Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 13 de abril de 2015 
Canciller Muñoz suscribe acuerdo con Secretario General de IDEA para que Chile sea sede regional del organismo
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en la firma de un acuerdo entre el gobierno de Chile y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) para que nuestro país sea la sede regional de este organismo internacional. El acuerdo fue firmado por el Canciller Muñoz y el Secretario General de IDEA, Yves Leterme.

De esta forma, la oficina regional del instituto para América Latina se trasladará desde San José de Costa Rica a Santiago. "Quisiera expresar la complacencia del Gobierno de Chile por la decisión de IDEA Internacional de establecer su sede regional aquí en nuestro país", expresó el Canciller.

El Secretario de Estado recordó que Chile se unió a IDEA Internacional en 1995, cuando habían pasado sólo cinco años desde el restablecimiento de la democracia. "Era una coyuntura en que necesitábamos ayuda del mundo para profundizar nuestra democracia", afirmó.

Asimismo, hizo mención de la participación de Director Regional del organismo, Daniel Zovatto en el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencia y la corrupción.

El instituto ha asesorado a nuestro país recientemente en la evaluación del estado de la democracia y ha compartido sus conocimientos sobre reforma constitucional, financiamiento político y voto en el exterior. "Es realmente un momento muy importante para poder reafirmar y fortalecer nuestras relaciones y asociación con Chile", manifestó Yves Leterme.

IDEA es una organización intergubernamental que tiene como objetivo apoyar la democracia sostenible en todo el mundo, brindando apoyo para lograr instituciones y procesos más sólidos y democracias más sostenibles, efectivas y legítimas. Desde 2010 Chile forma parte de la presidencia rotativa del Comité Directivo de IDEA Internacional.