Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 04 de enero de 2016 
Canciller Muñoz sobre el Caso Silala: “Hay una sola ley que Bolivia no puede cambiar, es la ley de gravedad”
Comparte :

Imagen foto_00000004

 

El Canciller Heraldo Muñoz, acompañado de la Agente del Caso del Río Silala, Ximena Fuentes, y los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña, informó sobre los avances de los equipos jurídicos y científicos chilenos, respecto a la demanda presentada por Chile ante la Corte Internacional de Justicia en junio de 2016, con el fin de que se declare la condición de río internacional del Silala.

En un punto de prensa realizado en Cancillería, el Ministro detalló que “estamos avanzando en la preparación de nuestra memoria, que es el documento principal para defender los argumentos que están detrás de la demanda de Chile contra Bolivia por las aguas del río Silala”.

En el encuentro con la prensa informó que “estamos partiendo a Londres donde nos vamos a reunir con todos los abogados del caso, los días 6 y 7. En esta oportunidad vamos a ver informes que cada uno nos presentarán. Estaremos con los abogados, pero además estaremos con los hidrólogos, geólogos y especialistas que nos asisten en esta materia”.

Respecto a la defensa de Chile en este juicio, el Canciller indicó que “estamos confiados en la fuerza de nuestros argumentos. Nos asiste la ciencia, porque se han hecho estudios. Durante todo este período, los abogados se han reunido con los geólogos, dirigidos por nuestra Agente, y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos. La Difrol (Dirección de Fronteras y Límites) ha venido estudiando este caso desde hace 20 años y toda la investigación apunta a que éste es un río internacional”.

 

Imagen foto_00000003 

Asimismo, explicó que los geólogos y geógrafos apuntan a un hecho fundamental: la inclinación del terreno en el Silala es de 4,6 grados. “Por lo tanto, creemos que la ciencia y la geografía están de nuestro lado. Hay una sola ley que el Gobierno boliviano no puede cambiar, es la ley de la gravedad”, afirmó, agregando que la “propia inclinación natural del terreno hace que las aguas fluyan naturalmente en dirección a Chile y así ha sido durante miles de años”.

La reunión en Londres incluirá al equipo jurídico, formado por los representantes chilenos ante la Corte de La Haya, y los abogados internacionales Stephen McCaffrey, Alan Boyle, Laurence Boisson De Chazournes y Sam Wordsworth. También contará con la presencia del destacado hidrogeólogo británico, Denis Peach, quien forma parte del equipo científico chileno del Caso Río Silala.

Chile deberá presentar la Memoria antes del 3 de julio de este año, la que deberá ser respondida por Bolivia a través de una Contramemoria, antes del 3 de julio de 2018.