Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 30 de noviembre de 2015 
Canciller Muñoz sobre COP 21: “Es un hito histórico”
Comparte :

Imagen foto_00000004

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, participó el lunes 30 de noviembre en la sesión de Declaraciones Nacionales de los Jefes de Estado y de Gobierno, en el contexto de la 21° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo de la Convención de la ONU. Participan en ella 194 países y la Unión Europea, cuyos líderes se reúnen una vez al año, para examinar y desarrollar el proceso de negociación entre las partes ante nuevos compromisos e instrumentos de implementación.

Durante su discurso, la Mandataria aseguró que los desastres naturales registrados en nuestro país, como las inundaciones que afectaron al norte de Chile este año, o las altas temperaturas registradas en la Antártica durante este año, son precisamente consecuencias del cambio climático.

"Aun cuando tenemos niveles marginales de emisiones, hemos reafirmado nuestra voluntad de seguir siendo parte de la solución del problema. Y en este esfuerzo se inscribe nuestro compromiso voluntario de mitigación al 2030 y la presentación oportuna de nuestra Contribución Determinada Nacionalmente", afirmó la Presidenta.

Al respecto, indicó que "buscamos desacoplar nuestro crecimiento económico del aumento de emisiones, priorizando las condiciones de vida de los más vulnerables. Porque el cambio climático no es solamente un problema ambiental, es también un problema social, y quizás el más grande tema político que nos va a convocar en los próximos años".

La Mandataria también se refirió a la importancia de la protección del mar, ya que Chile posee "más de 4.500 kilómetros de costa nos recuerdan todos los días el papel fundamental que debe ocupar el océano en la lucha contra el cambio climático". Como ejemplo, detalló que Chile fue sede en octubre de este año de la Segunda Conferencia Nuestro Océano.

Además, el país impulsó el domingo 29 de noviembre la suscripción de la declaración "Because the Ocean", que llama a combatir los efectos del cambio climático en el océano. Finalmente, la Jefa de Estado reiteró el compromiso del país para triplicar la protección de ecosistemas únicos en el mundo, al crear un parque y un área marina protegida con un total de más de un millón de kilómetros cuadrados, que será probablemente una de las más grandes áreas marinas protegidas en el mundo".

Por su parte, el Canciller Muñoz afirmó a Radio Cooperativa que la COP21 es "un hito histórico", ya que "hay una responsabilidad global de impedir una suerte de tragedia que nos afecta a todos, especialmente a los países más vulnerables".

El Secretario de Estado agregó que "la situación es grave, porque en realidad lo que se intenta en esta cumbre de cambio climático en París es que la temperatura no suba más de dos grados centígrados, porque más allá de eso la situación sería absolutamente catastrófica para todos".

Por último, el Ministro declaró que si bien Chile es un país que contribuye de manera marginal a las emisiones de gases de efectos invernadero, sí es una víctima. "Somos un país vulnerable y queremos que aquí se apruebe este paquete, este nuevo acuerdo que detenga este fenómeno donde todos tienen que comprometerse y tiene que ser una solución durable y obligatoria. En estas dos semanas se pone a prueba la voluntad política mundial", concluyó.