Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 18 de enero de 2015 
Canciller Muñoz se reunió con su par de Argentina y con la Vicepresidenta de ese país para profundizar la relación bilateral
Comparte :

Imagen foto_00000011

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, tuvo hoy una intensa jornada de actividades durante la visita oficial que realizó a Buenos Aires para reunirse con su par argentina, la Canciller Susana Malcorra, así como también con la Vicepresidenta trasandina, Gabriela Michetti.

Tras arribar a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, en el barrio bonaerense de Retiro, el Secretario de Estado sostuvo una reunión privada con la Canciller Malcorra. Luego se realizó una cita ampliada en la que, además de los ministros, participaron las delegaciones de ambos países para constatar el positivo estado de la relación bilateral y abordar los desafíos para su profundización.

"Lo que hemos hecho es planificar el trabajo,retomando lo que ya ha venido siendo una muy buena relación entre los dos países, pero que creemos puede profundizarse aún más en muchos planos, desde la conectividad y la infraestructura, hasta lo que podemos hacer juntos a nivel internacional en la región y en el mundo", indicó el Canciller Muñoz, en un punto de prensa conjunto con la Ministra Malcorra.

Además de agradecer la recepción del nuevo gobierno argentino pese a estar en pleno período de instalación, el Secretario de Estado indicó que "han sido muchos los temas que hemos conversado; hemos acordado juntarnos de manera regular para evaluar que se estén cumpliendo los propósitos de construir una relación mucho más estrecha, mucho más productiva y fructífera para ambos países y pueblos".

Con esto, el Canciller aludió a los compromisos abordados por ambas partes y que quedaron plasmados en un comunicado de prensa conjunto que establece explorar vías para agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones; abordar entre los ministerios de Energía el desafío del intercambio y la integración energética; impulsar las obras de conectividad; apoyar la convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, entre otras materias.

También, se decidió conformar un Grupo Prospectivo Binacional para proyectar los vínculos bilaterales de aquí al 2030. "Estamos decididos a darnos un plazo máximo de tres meses para configurar este Grupo Binacional para pensar juntos el 2030. Es decir, qué cosas queremos construir de aquí a 15 años más, y eso creo que habla muy bien del propósito estratégico que los dos países tenemos", manifestó el Ministro Muñoz.

En la declaración conjunta, además, Argentina agradeció el histórico apoyo de Chile a sus derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Respecto a la demanda marítima de Bolivia en La Haya, la Canciller Malcorra manifestó en el punto de prensa que "entendemos que este es un tema bilateral, es un tema que está en una jurisdicción que es la Corte de La Haya, y no ha habido una conversación en ese sentido porque es un tema que pertenece a los dos países".

Posteriormente, el Ministro Muñoz se trasladó hasta el Senado de Argentina para reunirse con la Vicepresidenta Gabriela Michetti, con quien abordó temas de interés bilateral antes de emprender el regreso a Santiago.

 

Comunicado Conjunto