Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 16 de abril de 2015 
Canciller Muñoz se reunió con artesanos que expondrán sus creaciones en la Expo Milán
Comparte :

Imagen foto_00000008

El 1 de mayo comienza la Expo Milán, exposición universal que tendrá como énfasis la producción alimentaria y que contará con la participación de 145 países. A casi dos semanas de su inauguración, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy, en la Fundación Artesanías de Chile, con destacados artesanos y artesanas que presentarán sus trabajos en el pabellón chileno.

El Secretario de Estado observó algunas de sus obras que serán expuestas y manifestó que pese a que el tema central de esta cita planetaria es la alimentación, también es importante darle un espacio a las creaciones artesanales de Chile. "Los artesanos y artesanas representan lo mejor de la identidad, de nuestra diversidad y de nuestro patrimonio cultural", afirmó.

Imagen foto_00000011

Además de las obras, seis representantes de la Fundación Artesanías de Chile viajarán a Italia para participar de la exposición y realizar talleres. "Esto es importante porque mostramos al mundo lo que somos. Somos diversos, somos distintas culturas que coexisten y que representan las riquezas de nuestro país", afirmó el Ministro.

Uno de los cultores que irá a Milán es el maestro tallador mapuche Antonio Paillafil, quien hace unos meses atrás esculpió dos chemamull, estatuas de madera mapuche que fueron instalados en la sala de audiencias de la Cancillería con el fin de mostrar a las autoridades mundiales que nos visitan parte del patrimonio cultural de los pueblos originarios. "Somos cultura mapuche, somos cultura diaguita y somos la diversidad de lo que se hace en nuestro país", recordó el Ministro.

Las obras de la artesana en cestería en totora, Marta Godoy Castillo, también formarán parte de la exposición. "Es primera vez que van a salir fuera del país nuestras piezas. Es un orgullo tremendo que nuestras piezas lleguen a un evento tan grande", expresó

Por su parte, Lorenzo Constans, Comisionado de Chile para Expo Milán 2015, señaló que "es una gran oportunidad que nosotros podamos mostrar en un mercado tan interesante, de un país de gran cultura como Italia, todo lo que hacen los artesanos chilenos".

El pabellón que representará a nuestro país en la Expo Milán lleva el nombre de "El Amor de Chile", en honor a un poema de Raúl Zurita. Está construido íntegramente con madera de pino y tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados. De acuerdo al Ministro Muñoz, que asistirá a la inauguración de la exposición el 1 de mayo, se estima que cerca de 20 millones de personas visiten la Expo Milán durante los seis meses que dure la feria.