Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz se reúne con el Administrador del PNUD y abordan la nueva realidad de los países de ingresos medios
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta tarde en Nueva York con Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien asumió el cargo en junio de este año.

En el encuentro las autoridades abordaron el nuevo Plan Estratégico de este organismo impulsado por Steiner; la cooperación de Chile a los países de Centroamérica y el Caribe a través del Fondo contra el Hambre; y la Pobreza y la preocupación de nuestro país frente a la inminente "graduación" como receptor de donaciones internacional al alcanzar el ingreso per cápita máximo considerado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) que regula la cooperación de los gobiernos.

Uno de los puntos centrales abordados por el Canciller Muñoz es la importancia de que se reconozcan las necesidades específicas de los países de ingreso medio, entre los que se encuentran la mayoría de los países de América Latina y del Caribe, incorporando instrumentos capaces de abordar la lucha contra la pobreza en todas sus dimensiones, considerando que el mayor número de pobres se encuentra actualmente en esos países. Este punto fue compartido por el Administrador del PNUD que ha incorporado esta nueva dimensión en el nuevo Plan Estratégico de la institución.

En la misma línea, el Secretario de Estado compartió su preocupación por la decisión del CAD que agrupa a los países donantes. En el año 2013 este comité determinó que Chile, Uruguay y Antigua y Barbuda, países de Renta Media Alta, se graduarían en octubre de este año si superaban la renta per cápita fijada para ello por el Banco Mundial que alcanza unos US$ 12.700.

Frente a ello, en 2016, los Cancilleres de Chile, Uruguay y Antigua y Barbuda entregaron una carta al Presidente del CAD, solicitando la creación de un Grupo de Trabajo al interior del Comité para revisar el criterio de graduación y proponer la moratoria para los países actualmente afectados, hasta la definición de nuevos criterios. Aún no hay una decisión final al respecto.

Este criterio de graduación basado en el ingreso per cápita de los países ha sido fuertemente cuestionado como insuficiente por no dar cuenta del carácter multidimensional del Desarrollo, en lo que ambas autoridades coincidieron.