Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 04 de noviembre de 2014 
Canciller Muñoz se refiere a postura de Chile en Cumbre de Naciones Unidas sobre países sin litoral
Comparte :

Imagen foto_00000002
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió este mediodía a la intervención realizada ayer por Chile en la II Conferencia de Naciones Unidas sobre Países en Desarrollo Sin Litoral y también a la próxima presentación de la respuesta de Bolivia a la impugnación realizada por Chile de la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya frente a la demanda marítima.
"Seguimos trabajando, como siempre, de manera intensa, especialmente, en virtud de la respuesta escrita que tendrá que presentar Bolivia frente a la Corte en los próximos días", manifestó el Canciller.
Asimismo, el Canciller explicó que "Bolivia tiene que presentar su escrito, nuestros agentes recibirán ese documento, procederemos a analizarlo y a entregarle a la Presidenta de la República la evaluación inicial y continuaremos su estudio que servirá para la preparación de los alegatos orales".
En esa misma línea, el Secretario de Estado fue consultado sobre los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, durante la Cumbre de Naciones Unidas sobre países sin litoral.
"Las fronteras no son transitorias y el Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia fijó de manera permanente, a perpetuidad dice ese Tratado, las fronteras entre los dos países. De modo que aquí no hay fronteras transitorias", subrayó el Ministro.
Finalmente el Canciller Muñoz, agregó que "Chile ejerció su derecho a réplica inmediatamente después de la intervención del Presidente Evo Morales, lo que nos permitió, de hecho, el poder informar a la comunidad internacional de los múltiples beneficios que Chile le otorga de acceso al mar a Bolivia".