Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
jueves 17 de diciembre de 2015 
San Salvador:
Canciller Muñoz se comprometió a profundizar la amistad y la cooperación entre Chile y SICA
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Canciller Heraldo Muñoz se reunió esta mañana en la ciudad de San Salvador, El Salvador, con el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
En la ocasión, el Canciller firmó un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Foro de Diálogo Político y Cooperación SICA-Chile. A través de un diálogo periódico, este acuerdo permitirá profundizar y ampliar las relaciones de amistad y de entendimiento mutuo, junto con promover el desarrollo de la cooperación económica regional, el comercio y las inversiones entre SICA y Chile.

"Para nosotros los vínculos con los países de Centroamérica y República Dominicana constituyen una prioridad de la política exterior", señaló el Canciller Muñoz.

Asimismo, destacó el potencial de la región, que enfrenta desde la democracia, sus desafíos de desigualdad y seguridad para lograr sociedades más inclusivas.

Imagen foto_00000007El Ministro subrayó la antigua relación de amistad con Centroamérica y República Dominicana, que actualmente "se expresa en un amplio programa de cooperación bilateral y triangular en el ámbito del comercio y la inversión". El plan trienal de cooperación para el periodo 2015-2018 contempla 60 proyectos, por un valor de 12 millones de dólares, en cinco grandes áreas: desarrollo social; agricultura y seguridad alimentaria; cooperación económica para el desarrollo; prevención de desastres; y fortalecimiento de la democracia y modernización institucional, especialmente en justicia y seguridad. "Estamos demostrando con hechos el interés que tenemos en la región", expresó.

Del mismo modo, anunció que el Programa con Centroamérica 2015-2018 entregará cerca de 75 becas de estudios de maestría en universidades chilenas y 130 becas en 24 cursos internacionales regionales de capacitación en temas como desarrollo social y medioambiente.

"Chile ha decidido poner los recursos que tenemos como un país de ingreso medio para transmitir las experiencias, las lecciones aprendidas en nuestro camino al desarrollo", expresó.

Por otra parte, informó que se ejecutará el Programa de Capacitación en Gestión de Prevención de Desastres "Plataforma Chileno-Japonesa", que otorgará 200 becas a profesionales y técnicos centroamericanos en 40 cursos durante los próximos 4 años. "Los países del SICA y Chile somos muy vulnerables a los desastres naturales", explicó.

En el marco de su participación en el encuentro, el Secretario de Estado se reunió con el Canciller de El Salvador, Hugo Martínez.

"Chile está con El Salvador y vamos a estar juntos en los otros temas regionales que nos preocupan y en la cooperación en general con los países del SICA. Creo que hoy día hemos marcado un hito importante en nuestro desarrollo histórico", dijo al finalizar su participación.

SICA está integrada por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.