Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 19 de junio de 2017 
Canciller Muñoz participó en la inauguración de la Asamblea General de la OEA
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la inauguración del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se realiza desde hoy hasta el miércoles en Cancún, México.

En la jornada inaugural se abordó la situación en Venezuela. Al respecto, el Canciller Muñoz realizó una intervención en la que señaló que el "principio de no intervención no se opone al principio de respaldo al respeto irrestricto a los derechos humanos y a la democracia", y realizó un llamado a buscar "una salida negociada, política, a la crisis que está viviendo un Estado que es miembro de la Organización".

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el Ministro reiteró que "es necesario encontrar una salida negociada a la crisis política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela. Eso es urgente". La autoridad nacional manifestó que "seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para conseguir esa salida dialogada, negociada y que represente las aspiraciones mínimas de las partes. Al final son los propios venezolanos los que tienen que definir su futuro, pero la comunidad hemisférica, la comunidad internacional no puede estar ausente"

"Haremos todo el empeño posible porque se logre un entendimiento, un entendimiento respetuoso, un entendimiento que permita el restablecimiento pleno de la democracia, sin violencia de ningún tipo, sin represión, con los estándares constitucionales democráticos que están establecidos en la propio Constitución venezolana", agregó el Canciller.

La Asamblea General de este año se desarrolla bajo el tema central de "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". En dicho marco, México ha llamado a los miembros que renueven su compromiso con principios como el respeto al derecho internacional y la convivencia pacífica entre los Estados.

En la jornada de hoy el Canciller Muñoz además sostuvo un encuentro bilateral con su par argentino, Jorge Faurie. Se trata de la primera reunión con el recientemente nombrado Canciller de Argentina. En el encuentro abordó la próxima visita a Chile del Presidente Mauricio Macri a Chile, así como la visita de la Presidenta Bachelet a Argentina, en el marco del natalicio de Violeta Parra.

Imagen foto_00000009