Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 30 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz: “La cortesía mínima entre los países indica que hay que avisar cuando llega una autoridad”
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió hoy a la visita de su homólogo boliviano, David Choquehuanca, a Chile. El Secretario de Estado afirmó que "las reglas básicas elementales de las relaciones internacionales y la cortesía mínima entre los países indican que hay que avisar cuando llega una autoridad a otro país", algo que no sucedió en este caso, precisó.

"Recibimos una nota mucho después que nos enteráramos públicamente en los medios que el Canciller de Bolivia iba a visitar nuestro país", aclaró el Jefe de la Diplomacia chilena.

El Ministro Muñoz manifestó que le llama la atención que Bolivia hable de diplomacia de los pueblos, si no hay diálogo con los representantes de los pueblos. "Lo que ha habido son reuniones con grupos absolutamente no representativos y no con los representantes soberanos del pueblo chileno, que son los parlamentarios, los diputados, los senadores y el Gobierno".

El Secretario de Estado reiteró que "Chile siempre ha estado dispuesto al diálogo". Como ejemplo, indicó que fue nuestro país quien propuso a Bolivia el restablecimiento de relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. "La respuesta fue primero una descalificación y después, un conjunto de condicionantes", aseguró. "Está clara la disposición de Chile, que siempre ha estado disponible a un diálogo respetuoso", puntualizó.

Finalmente, el Ministro recordó que "Chile es un país abierto, un país libre, e, incluso en estas circunstancias, el Canciller boliviano puede reunirse con quien quiera y así lo ha hecho", a diferencia de lo sucedido con el Cónsul General de Chile en Bolivia, Milenko Skoknic, ya que tras sus visitas que han sido abiertas, "se ha creado un manto de sospechas sobre sus actividades".