Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 17 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz inauguró Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino y llamó a la unión de los pueblos
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy el Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento Andino (PA), organismo parte del Sistema Andino de Integración de la Comunidad Andina y que promueve la cooperación entre los poderes legislativos de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Cabe destacar que nuestro país es miembro pleno de esta entidad desde septiembre de 2015.

Durante su discurso, el Canciller señaló que es "muy relevante que la Comunidad Andina avance en distintos ámbitos de integración y podamos llegar a puntos de confluencia en áreas de común interés". Al respecto, destacó que las materias que serán abordadas durante este período de sesiones, como son el Turismo Comunitario y el Fomento de Cadenas Productivas y de Valor "perfectamente deben ser analizadas para ver si es posible concretarlas en el común interés de conquistar nuevos mercados".

El Secretario de Estado también resaltó la contribución que hacen los Congresos de nuestros países al desarrollo de la política exterior. "No hay dudas que la diplomacia parlamentaria es muy relevante en estos tiempos, sobre todo cuando se requiere hacer más efectiva la integración". afirmó

Imagen foto_00000009

En este contexto, indicó que la labor que realizan los parlamentarios chilenos en su contacto con sus pares de diversas partes del mundo, y en particular en el Parlamento Andino, "es indudablemente muy relevante y complementario a la labor que desarrollamos como Ejecutivo", agregando que "tenemos un diálogo constante entre Gobierno y Congreso, que va más allá de la relación propia de nuestra acción colegislativa. Muchas de nuestras iniciativas las comentamos con los representantes populares, realizamos actividades conjuntas, los incorporamos a nuestras delegaciones en los viajes de Estado y a comisiones de trabajo sobre materias específicas".

Finalmente, el Ministro reiteró "nuestra satisfacción por el desarrollo de este encuentro del Parlamento Andino en nuestro país. Son ustedes, representantes de pueblos de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, los que deben trabajar más unidos".

El Parlamento Andino tiene sede en Bogotá y sus funciones son colaborar con la armonización legislativa de los países andinos; promover la participación ciudadana; fortalecer la integración andina con miras a la integración regional; y ejercer control político sobre el Sistema Andino de Integración. El actual Periodo Ordinario de Sesiones se realizará desde hoy hasta el 19 de agosto en Santiago y Puerto Varas.