Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 27 de enero de 2015 
Canciller Muñoz inauguró mesa redonda sobre el futuro de las relaciones Chile-Perú, al cumplirse un año del fallo de La Haya
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El 27 de enero del 2014 la Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó su sentencia sobre la demanda marítima que Perú presentó contra Chile. Para conmemorar el primer aniversario de ese fallo, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una mesa redonda llamada "El futuro de las relaciones Chile-Perú". El encuentro fue inaugurado por el Canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró que "las relaciones entre vecinos deben darse con una mirada hacia adelante, sin desconocer el pasado, pero poniendo el énfasis en lo que viene en el horizonte cercano, mediano y de largo plazo".

La mesa redonda contó además con la presencia de Juan Eduardo Errázuriz, presidente del Comité Empresarial Chile-Perú; Paz Milet, Coordinadora chilena del Grupo de Generación de Diálogo Chile-Perú; y el Embajador Alberto van Klaveren, Agente en el caso Chile-Perú.

El fallo de La Haya estableció que la frontera marítima entre Chile y Perú comienza en el Hito 1 y no el Punto Concordia, como lo planteaba el gobierno peruano. "Fueron muchos los antecedentes que demostraban la existencia y el respeto continuo a un límite marítimo entre los dos países", afirmó el Ministro Muñoz. "Así lo entendió la Corte al reconocer que Chile tenía razón cuando argumentaba que había un límite marítimo entre ambos países; que ese límite constituía el paralelo; y que ese límite se iniciaba, tal como había afirmado Chile, en el punto donde el paralelo del Hito 1 cruza la línea de baja marea", agregó.

Con respecto a la modificación del límite de 200 millas, que redujo la extensión del paralelo hasta las 80 millas, el Canciller dijo que "en esa oportunidad lamentamos profundamente esa resolución, que en nuestra opinión carecía de fundamentos de derecho y de hecho suficientes". Sin embargo, destacó que "lo acatamos como corresponde a un país respetuoso al derecho".

El Secretario de Estado resaltó que tanto Chile como Perú han "cumplido con creces" con la implementación de manera gradual de la sentencia, ya que el proceso de medición de las coordenadas se ha realizado de forma conjunta y en terreno, sin ningún roce entre ambos países, mientras que el proceso de adecuación legal va bien encaminado y sólo faltan algunos ajustes. "Cuando hagamos estos ajustes vamos a presentar de manera conjunta la cartografía ante Naciones Unidas como un signo de los tiempos que corren, del respeto, de la concertación, del sentido de futuro que le damos al momento actual", explicó.

El Ministro Muñoz afirmó que espera que a partir del fallo de la Corte Internacional de Justicia "se marque un antes y un después en el que seamos capaces de superar el fin a la desconfianza y los discursos de rivalidad". A su juicio, Chile y Perú ya están dando pasos importantes hacia esa dirección, como lo demuestra el restablecimiento de los mecanismos tradicionales de consulta y los encuentros periódicos de los más diversos ámbitos, instancias que, según el Canciller, permitirán "avanzar hacia una nueva etapa de nuestra historia como países vecinos".