Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 28 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz inaugura Foro de Diálogo Estratégico entre ambos países: Relación Chile-Argentina pasa por uno de sus periodos de mayor excelencia
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió esta mañana con los integrantes del Foro de Diálogo Estratégico 2030 Chile – Argentina, con miras a establecer un plan de trabajo previo al Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (2+2) que se realizará en Buenos Aires el próximo 4 de noviembre.

"El propósito de esta comisión binacional es justamente pensar osadamente en lo que debiéramos estar haciendo en 15 años más y desde ahí en adelante. Debiéramos pensar las fronteras como un lugar de encuentro de nuestros pueblos, favorecer a la gente, y hacerles más fácil el comercio, el tránsito, el turismo, el movimiento, las inversiones", afirmó el Ministro Muñoz durante la inauguración.

Posteriormente, el jefe de la diplomacia chilena resaltó la importancia de pensar el futuro en conjunto con nuestro país vecino. "Tenemos que pensar globalmente; enfrentamos un mundo incierto, con proteccionismos, con nacionalismos y se hace cada vez más importante juntar fuerzas", enfatizó.

En esa línea, Muñoz recordó que bajo el concepto de "convergencia en la diversidad" se llegó a un acuerdo entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, en momentos en que Chile lideraba la Alianza y Argentina, el Mercosur, reforzando el rol de ambos países como pilares de la integración regional. Asimismo, a nivel bilateral, informó que de aquí a octubre ambos países podrían firmar un Acuerdo de Liberalización Comercial que ampliará considerablemente el actual Acuerdo de Complementación Económica.

"Probablemente este período va a pasar a la historia como uno de los más activos en integración entre los dos países, uno de los períodos de mayor excelencia en la relación bilateral", señaló el Canciller.

Imagen foto_00000005

En la reunión participaron altas autoridades y representantes tanto del Estado como de la sociedad civil de Chile y Argentina. Entre ellos se incluyen los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker; el exministro Sergio Bitar; el exembajador de Chile en Argentina Marcelo Díaz; los cientistas políticos Claudio Fuentes y Cristián Fuentes; Clarisa Hardy, David Gallagher; Claudio Seebach, Eugenio Tironi y Fernando Alvear. Mientras que desde Argentina participaron, entre otros, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordón; la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; los senadores Julio Cobos y Omar Perotti; la diputada Daniela Sandra Castro; y el exembajador de Argentina en Chile Daniel Olmos.

"Son muchos los beneficios", afirmó por su parte Félix Peña, ex Subsecretario de Comercio Exterior y actual director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC de Argentina. "Van a pasar muchas cosas de aquí al 2030; y ya estamos empezando a vivir en la región los cambios que se están produciendo en el sistema internacional. Nuestros países tienen mucho que aportar trabajando juntos".
Entre los puntos centrales que marcarán la agenda bilateral entre ambos países Peña destacó la Reunión Ministerial de la OMC; la reunión CELAC-China 2018 que se realizará el Chile; la vinculación entre Alianza del Pacífico y Mercosur, y la evolución de Aladi en el marco de la nueva realidad regional.

"América Latina tiene muchas diferencias y hay que ir tomando conciencia de que la diversidad es una riqueza de nuestra región. Por ello, será más necesaria que nunca la convergencia en la diversidad a escala global", finalizó Peña.