Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 24 de julio de 2014 
Canciller Muñoz inaugura ciclo de Diálogos Participativos por Voto Chileno en el Exterior en Mendoza
Comparte :

Imagen foto_00000017

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajó este jueves a la ciudad de Mendoza, Argentina, para reunirse con las comunidades de chilenos residentes, dando inicio al ciclo de nueve Diálogos Ciudadanos que serán parte del proceso del futuro proyecto que regulará la ley del Voto Chileno en el Exterior.

El ciclo de nueve Diálogos Participativos que se desarrollarán en distintas ciudades con las comunidades de chilenos en el exterior permitirá a las autoridades recoger sus opiniones y propuestas con respecto al proyecto que regulará la futura ley orgánica. Estos diálogos son organizados por la Dirección de las Comunidades en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores (Dicoex).

Imagen foto_00000012

"Al garantizar que nuestros compatriotas que viven fuera de Chile puedan votar en las próximas elecciones, se amplía y fortalece nuestra democracia", expresó el Canciller. "Además, agregó, les da la oportunidad a esos miles de chilenos de ser parte del destino del país y sentirse más cerca de la patria".

Esta iniciativa se sumará a la Consulta Ciudadana que será lanzada este jueves por la Cancillería chilena a través del portal http://participacionciudadana.minrel.gob.cl/consultas-ciudadanas. A través de ella los chilenos residentes en el exterior darán a conocer sus preferencias, sugerencias, compromiso y futura participación para las próximas votaciones. La consulta estará disponible hasta el 15 de Septiembre 2014.

"Lanzamos oficialmente nuestra Consulta Ciudadana con la cual esperamos saber la opinión de nuestros compatriotas en el extranjero, sobre el nuevo proceso que abre el Voto en el Exterior", explicó el Secretario de Estado.

Imagen foto_00000018Asimismo, se espera que durante el mes de agosto, el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros encabece los diálogos participativos que se realizarán en Buenos Aires, Argentina.
En el encuentro, que se realizó en el Hotel Aconcagua, participaron más de 250 residentes de las Asociaciones de Mendoza, San Juan y San Luis.

En la oportunidad, el Canciller Muñoz anunció además que durante el segundo semestre del próximo año el Ministerio de Relaciones Exteriores desarrollará un nuevo registro de chilenos en el exterior para actualizar los datos existentes.

El último conteo se realizó el año 2004, y registró cerca de un millón de compatriotas viviendo fuera del país. Ellos están distribuidos en alrededor de 75 países, conformando poco más de mil asociaciones. Argentina es la principal comunidad en el exterior, con alrededor de 400.000 compatriotas, que representan el 40% del total.

Uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet fue saldar la deuda de nuestro país con los chilenos que residen en el exterior, en favor de esa promesa el 30 de abril de 2014 firmó la promulgación de la Reforma Constitucional que otorga el derecho a voto a nuestros compatriotas, culminando una discusión legislativa de más de 24 años