Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 14 de noviembre de 2016 
Canciller Muñoz firmó segunda declaración "Because the Ocean" y destacó que "Chile está tomando acciones concretas en materia oceánica"
Comparte :

Imagen foto_00000002

En el marco de la COP22 de cambio climático en Marrakech, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, participó hoy en el lanzamiento de la segunda declaración "Because the Ocean", que busca relevar el rol del océano en la respuesta global frente al cambio climático. Esta iniciativa, liderada por los gobiernos de Chile, Francia y Mónaco, da seguimiento a la primera declaración lanzada en la COP21 en París en noviembre del 2015.

El lanzamiento tuvo lugar en el Pabellón de Francia y contó con la participación de altas autoridades, como el Príncipe Alberto II de Mónaco, así como Jefes de Estado, Ministros y autoridades de 19 países de todas las regiones del mundo.

La declaración suscrita señala en su parte sustantiva que el océano ocupa una parte central en la urgencia del cambio climático y, por lo tanto, debe ser también considerado como un elemento clave en su solución. Para ello, el texto hace un llamado a todos los países para que incorporen el océano en sus políticas climáticas, y apunta a la necesidad de que todas las iniciativas sobre la materia, tanto de gobierno como de actores no estatales, confluyan en un esfuerzo concertado.

Al respecto, el Ministro señaló que "gracias al empuje de varios países, entre ellos Chile, el tema del océano tiene un espacio más gravitante en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sustentables. La conservación de los océanos es una manera de combatir el cambio climático, porque el océano es un sumidero de gases de efecto invernadero. Para un país como Chile, con una costa tan larga como la nuestra, es un elemento absolutamente fundamental".

El Ministro agregó que a nivel nacional Chile está tomando acciones concretas en materia oceánica que demuestran nuestro compromiso con la mitigación y la adaptación al cambio climático. "Si no emprendemos acciones para proteger los océanos con Áreas Marinas Protegidas por ejemplo, evidentemente que el costo en término de elevación del nivel del mar y acidificación del océano puede ser mayor para un país como Chile. Estamos muy satisfechos de que el océano tenga un papel tan relevante en esta reunión y, en general, en los acuerdos de cambio climático", precisó.

El texto de la segunda declaración "Because the Ocean" puede encontrarse en el siguiente vínculo: http://www.vardagroup.org/wp-content/uploads/2016/11/BTO-2-FINAL_14Nov.pdf