Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 02 de octubre de 2017 
Canciller Muñoz expresa condolencias del Gobierno de Chile por atentado en Las Vegas
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó hoy, a nombre del Gobierno de Chile, su pesar por el atentado en Las Vegas, Nevada, que dejó al menos 50 víctimas fatales y más de 400 heridos. "Este es el ataque más grande que ha habido en Estados unidos desde los atentados del 11 de septiembre del 2001; y expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas, así como al gobierno de Estados Unidos", afirmó.

"Es un momento triste para ese país con el cual tenemos lazos muy profundos", agregó al Canciller, junto con confirmar que hasta el momento no hay compatriotas entre las víctimas. "Hemos tomado contacto con nuestro Consulado en Los Ángeles, con el Consulado Honorario en Las Vegas y con el Departamento de Estado de Estados Unidos y la información que tenemos hasta ahora es que no habría chilenos afectados", precisó.

El Secretario de Estado, además, informó que Chile ha seguido pendiente de los países afectados por desastres naturales, particularmente en el Caribe. "Hemos ofrecido ayuda, la que se estará enviando muy próximamente. En algunos casos contribuciones financieras para la reconstrucción y, en otros, vamos a participar en una conferencia de donantes -organizada por el Caricom- para contribuir a la reconstrucción de los Estados islas del Caribe", aseguró. Asimismo, recordó que "hemos estado preocupados de México, cooperando de distintas maneras, enviando expertos que nos han sido solicitados por el gobierno de México. Sabemos de la fuerza de México y que ellos saldrán adelante con la reconstrucción de su país, un país muy querido por Chile".

Consultado acerca de la situación ocurrida por el referéndum en Cataluña, el Ministro lamentó "profundamente la violencia y los centenares de heridos", agregando que "somos respetuosos de la unidad de España y de su Constitución. Esperamos que las diferencias existentes en esta materia tan sensible sean resueltas por la vía de la negociación".

Por otra parte, el Canciller recordó que el 5 y 6 de octubre participará en la Conferencia Nuestro Océano, que este año se realizará en Malta. "Esta es una reunión extraordinariamente importante para Chile, donde daremos cuenta de los compromisos que hemos asumido para la conservación de los océanos", expresó, precisando que informará sobre los avances que ha alcanzado el país en materia de áreas marinas protegidas. "A la comunidad internacional lo que se le está pidiendo es que para el 2020, el 10% de las Zonas Económicas Exclusivas de los países esté protegida, Chile ya tiene el 46% y eso nos enorgullece. Vamos a exponer a la comunidad internacional estos logros que nos han puesto en la vanguardia internacional de la protección oceánica".