Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de Julio de 2016 
Canciller Muñoz entregó a Presidenta Bachelet la "Política y Estrategia de Cooperación Internacional para el Desarrollo: Chile Coopera"
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), Ricardo Herrera, entregó hoy a la Presidenta Michelle Bachelet, en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la primera Política y Estrategia de Cooperación Internacional de Chile para el Desarrollo "Chile Coopera", documento que establece una línea de base para proyectar la política de cooperación y contribuir al cumplimiento de los desafíos de la Agenda de Desarrollo de 2030.
"La responsabilidad de cooperar, uno de los principios permanentes de la política exterior, se ha constituido en la base para el trabajo y la evolución de la AGCID", expresó la Presidenta Bachelet tras recibir el texto.
"Chile coopera, Chile es solidario, Chile también aprende de otros países y esto es lo que hemos entregado a la Presidenta el día de hoy", afirmó el Ministro al término de la actividad. La autoridad precisó que actualmente "Chile está en una situación muy especial. En el pasado recibimos cooperación para nuestro desarrollo. Hoy día después de haber crecido y teniendo muchos desafíos pendientes, estamos en condiciones de avanzar en cooperar con los que tienen menos".
Asimismo, recordó que "Chile está muy bien inserto en el mundo; sabe recibir y también dar a otros, particularmente a los países menos desarrollados". A su vez, agregó que Chile espera "continuar cooperando con nuestros países vecinos, con Centro América y El Caribe, y también con países de África, con los cuales tenemos más de 50 becas Nelson Mandela", haciendo referencia al beneficio que posibilita que estudiantes africanos puedan cursar programas de Magíster en distintas universidades chilenas.Imagen foto_00000002
Durante la ceremonia junto con entregar el documento a la mandataria, se proyectó un video que da cuenta de los proyectos y lugares donde Chile coopera a través de distintos proyectos e iniciativas.
Una de las asistentes a la actividad fue Kete Mirela Fuma, una becaria proveniente de Mozambique, beneficiada con la beca Nelson Mandela. "Gracias a Chile he podido progresar profesionalmente. Tengo certeza que al final de esta caminada estaré mejor preparada para los desafíos que voy a enfrentar en mi país, en el que espero ser un gran aporte", afirmó en un emotivo discurso.
También asistieron a la ceremonia ministros de Estado, miembros del cuerpo diplomático, representantes de la sociedad civil y del mundo académico, además de los integrantes del Comité de Expertos convocado por la Cancillería para desarrollar la política de cooperación y que está conformado por María Eliana Arntz, Gonzalo Arenas, Benito Baranda, María del Carmen Domínguez, Rodrigo Egaña, Cristina Lazo, Carlos Parker y Alberto Van Klaveren.
Fundamentos de la cooperación chilena
La Política Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo proyectada para cumplir con los desafíos de la Agenda de Desarrollo de 2030 se basa en cinco fundamentos: la promoción de la dignidad de las personas; el desarrollo inclusivo y sostenible desde un enfoque de derechos; el fortalecimiento de la democracia y sus instituciones; la promoción de la paz, la convivencia y la seguridad humana; el fortalecimiento del rol de América Latina y el Caribe en la gobernanza mundial; y el compromiso con la integración y la convergencia regional de América Latina y el Caribe.
De estos cinco principios se derivó a una Estrategia de Cooperación a corto plazo, de 2015 al 2018, que propone los objetivos y áreas temáticas para la implementación de la visión de desarrollo inclusivo y sostenible, planteada en la Política de Cooperación Internacional Chilena para el Desarrollo.
Cabe destacar que el año 2015 nuestro país destinó cerca de 10,4 millones de dólares a cooperación con América Latina y el Caribe. La asistencia técnica fue dirigida en un 87% hacia América Latina y el Caribe y un 11% a otras regiones del mundo, como África y Asia. En ese sentido, el Ministro Muñoz aseguró que Chile tiene un "compromiso para seguir actuando".