Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de abril de 2015 
Canciller Muñoz encabezó reunión con el Consejo Asesor por demanda boliviana ante La Haya
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Subsecretario Edgardo Riveros y del Agente Felipe Bulnes, encabezó hoy una nueva reunión del Comité Asesor por demanda boliviana, grupo compuesto por académicos y abogados que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia. El objetivo del encuentro fue afinar los últimos detalles para los alegatos orales que se realizarán desde el 4 al 8 de mayo en La Haya.

"Hemos conversado sobre diversas iniciativas que estamos realizando", afirmó el Ministro al término de la cita, que duró cerca de una hora y media. "Hemos escuchado sugerencias interesantes, algunas de las cuales ya teníamos contempladas", agregó.

Con respecto a los alegatos, el Canciller reiteró que la defensa de Chile se concentrará en presentar "argumentos de manera clara, de manera contundente, para convencer a la Corte que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años."

El Secretario de Estado confirmó que esta tarde se reunirá en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet y los jefes de los partidos políticos para conversar acerca de la demanda boliviana. En los próximos días habrá más reuniones con la Mandataria, complementó el Canciller.

El Ministro Muñoz además reafirmó que la Cancillería invitó a los alegatos orales al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán y al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Sabag. También fueron invitados el Presidente del Senado, Patricio Walker; el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el ex Presidente de la Comisión de RR.EE. de Senado, Senador Juan Pablo Letelier; y Jorge Tarud, ex Presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados.

El Canciller indicó que también invitarán a dos o tres diputados y senadores que son miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, para así reflejar "un marco político amplio, porque esta es una política de Estado".