Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 21 de septiembre de 2015 
Canciller Muñoz encabezó reunión con el Comité Asesor para la demanda de Bolivia ante La Haya
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Subsecretario, Edgardo Riveros, y del Agente, Felipe Bulnes, encabezó hoy una nueva reunión del Comité Asesor para la Demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), grupo compuesto por académicos, abogados y expertos que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la Corte.

"Ha sido una reunión muy positiva, muy serena", afirmó el Canciller tras el encuentro, donde se analizaron los distintos escenarios que se esperan para el 24 de septiembre, día en que el tribunal dará a conocer su fallo frente a la objeción de competencia presentada por Chile.

"Ha habido una unidad de criterios que subrayan que en este caso hay una Política de Estado y no hay diferencias respecto a los intereses nacionales que están en juego, particularmente en un momento en que se define una objeción preliminar", explicó el Secretario de Estado.

El Ministro reiteró que en este fallo la Corte sólo determinará si es competente para conocer o no acerca de la demanda boliviana. "Aquí no está en juego la integridad territorial de nuestro país", afirmó, agregando que "tarde o temprano Bolivia tendrá que entender que no puede obligar a Chile a concederle territorio".

El jefe de la diplomacia chilena aseguró que "hay una confianza en el trabajo que hemos realizado" y que existe "serenidad respecto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte", pero aclaró que "no nos ponemos en ningún escenario que no sea el de haber defendido los intereses nacionales y tener la convicción que hemos hecho lo correcto", al interponer la objeción preliminar.

En la oportunidad, también precisó que verá la transmisión del fallo con la Presidenta de la República en La Moneda y, posteriormente, viajarán a Nueva York para participar en la Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible y en la Asamblea General de Naciones Unidas.