Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de mayo de 2015 
Canciller Muñoz encabezó Primer Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación económica entre Chile y China
Comparte :

Imagen foto_00000001
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó esta mañana la primera reunión ministerial del Mecanismo de Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación Económica entre Chile y China, junto al Ministro de Economía, Felipe Céspedes. En representación de China, estuvo el Ministro de la Comisión Nacional de desarrollo y reforma de China, Xu Shaoshi.
El objetivo de este mecanismo es favorecer y reforzar las relaciones económicas comerciales entre ambos países, reuniendo a representantes en materias de energía, minería, agricultura, economía y obras públicas para intercambiar información y buscar potenciales oportunidades de inversión entre China y Chile.
"Nuestros países acordaron favorecer este diálogo estratégico en materia de cooperación y coordinación económica que estamos inaugurando hoy, abriendo un nuevo espacio para promover y fortalecer la relación bilateral desde una perspectiva integral", expresó el Canciller Muñoz. En ese sentido, aseguró que "este diálogo estratégico representa una gran oportunidad para ampliar nuestros lazos".
El Secretario de Estado recordó que el 24 por ciento de las exportaciones chilenas tienen como destino final China y que el comercio bilateral alcanza a US$ 34 mil millones. "China es el principal socio comercial de nuestro país", aseguró.
En la oportunidad, el Canciller reiteró las expectativas de que el acuerdo que se firmó ayer para iniciar la profundización del Tratado de Libre Comercio (TLC) "abra nuevas perspectivas, nuevas disciplinas y nuevas oportunidades para un mayor y mejor comercio" entre ambos países.
En el encuentro también participaron la Ministra de Minería, Aurora Williams, la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.