Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 08 de julio de 2015  
Canciller Muñoz encabezó lanzamiento de Conferencia Nuestro Océano 2015 en Valparaíso
Comparte :

Imagen foto_00000005

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy el lanzamiento de la Conferencia Nuestro Océano 2015, que se realizará en la Región de Valparaíso el 5 y 6 de octubre. Al evento asistirán más de 400 figuras del ámbito político, académico y de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluyen el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Príncipe Alberto de Mónaco.

El Canciller explicó que el principal objetivo de la Conferencia es promover compromisos gubernamentales e institucionales de carácter voluntario para cuidar el océano. "No queremos discursos, queremos compromisos voluntarios para proteger concretamente la biodiversidad", aseguró.

La idea es alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino. "Ésta es una enorme oportunidad para Chile, para visibilizar los esfuerzos que hemos hecho y para contribuir a esta tarea global que es proteger nuestro océano", manifestó el Secretario de Estado.

Además de la conferencia central, que se realizará en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se realizarán eventos paralelos en el Congreso y en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Durante el lanzamiento se presentó la página web de Nuestro Océano 2015 (http://www.nuestrooceano2015.gob.cl), que contiene los principales temas que serán abordados en el evento, junto con material sobre el cuidado del océano. El sitio está enfocado en socializar la Conferencia con la comunidad a través de la interacción con las diferentes redes sociales.

En la oportunidad, el Canciller Muñoz también dio a conocer las personalidades chilenas que aceptaron ser Embajadores de Buena Voluntad de la Conferencia con el fin de ayudar a la difusión del encuentro y promover la importancia de la protección del océano. Los Embajadores son la actriz Leonor Varela, la pianista de Rapa Nui Mahani Teave, el cantautor Manuel García, el actor Francisco Reyes, los surfistas Ramón Reyes y Jessica Navarro, el ex futbolista Elías Figueroa, el animador Leo Caprile, el escritor y cantautor Patricio Manns, la soprano Maureen Marambio y el músico de Rapa Nui Enrique Ika.

La actividad de hoy se realizó en el Parque Cultural Valparaíso y contó con la asistencia de altas autoridades locales, incluyendo al Intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo; la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; el Alcalde de Valparaíso, Jorge Castro; el Presidente la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán, el diputado miembro de la Comisión, Carlos Abel Jarpa y los senadores Alfonso de Urresti, Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber.

 

Acerca de Nuestro Océano

El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry. En junio del año pasado organizó en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.

En la ocasión, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva Política de Combate a la Pesca Ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión de Nuestro Océano.

La primera Conferencia fue todo un éxito, dando impulso a alianzas e iniciativas valoradas en más de US$800 millones para conservar el océano y a nuevos compromisos para la protección de más de 3 millones de kilómetros cuadrados de mar. En el evento de octubre de este año en Valparaíso se rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington y se efectuarán nuevos e importantes anuncios.