Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 29 de noviembre de 2015 
Canciller Muñoz encabezó el lanzamiento de la declaración “Because the Ocean” para vincular el océano con el cambio climático
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Príncipe Alberto de Mónaco, y la Ministra de Ecología, Energía y Desarrollo Sostenible de Francia, Segolene Royale, encabezaron hoy el lanzamiento de la declaración "Because The Ocean". Esta iniciativa de alto nivel busca hacer un llamado a la acción para combatir los efectos del cambio climático en el océano y resaltar el papel fundamental que éste ocupa como sumidero de carbono y en la absorción del exceso de calor en la atmósfera.

La actividad, que se realizó en la sede de Tara Expeditions, reconocido centro de educación, protección y conservación marina francés, es un seguimiento a la segunda Conferencia Nuestro Océano, efectuada en octubre de este año en nuestro país. Ademas de los países antes mencionados, participaron la "Global Ocean Commission" (GOC), el Instituto IDDRI de Francia, y varios presidentes y ministros comprometidos con el tema.

Tras la firma de la declaración, el Canciller afirmó que durante las próximas dos semanas se trabajara para que firmen la mayor cantidad de países y estos se pongan de acuerdo para colocar en el centro de la Conferencia el tema del océano de manera más contundente. "Ahora hay una agenda internacional de océano y eso es gracias, entre otros factores, a Chile, por la reunión que tuvimos en Valparaíso hace un par de meses y por lo que el país ha venido haciendo desde antes de ese momento".

En el caso de Chile, el Ministro afirmó que "el futuro está en juego si no somos capaces de vincular el océano con cambio climático. Por eso, Chile ha mostrado liderazgo en esta actividad, la primera de la cumbre de cambio climático. Hoy hemos dado un paso fundamental con esta declaración que compromete a todos los países firmantes".

En el lanzamiento alrededor de 15 países firmaron la declaración, entre los que se incluyen también Francia, Canada, Mexico, Palau, Aruba y Monaco, entre otros. Tras la firma el próximo paso es un Plan de Acción con distintos objetivos e iniciativas. Entre ellos destaca la necesidad de incluir el océano en el trabajo que desarrolla la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la realización de un taller sobre el vínculo entre cambio climático y océano y la organización de un evento paralelo sobre el océano para la próxima COP22.