Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 12 de febrero de 2017 
Canciller Muñoz encabezó despedida a brigadistas de la Unión Europea
Comparte :

Imagen foto_00000008

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la Ministra Vocera Paula Narváez y el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezaron el acto de reconocimiento a los brigadistas de la Unión Europea que permanecieron combatiendo los incendios forestales en Chile.

En su discurso, el Canciller valoró la labor realizada y afirmó que la colaboración recibida por Chile demuestra el espíritu de solidaridad existente con nuestro país. "Ha sido un enorme gesto de solidaridad y por eso, en el momento en que ya están por partir a sus países, no podíamos dejar de expresarles nuestro aprecio y agradecimiento por el aporte que hicieron al combatir las llamas, codo a codo, con los brigadistas y los bomberos chilenos".

Asimismo, el Secretario de Estado destacó el sentido de hermandad y fraternidad que se vivió en el transcurso de la tragedia que afectó al país y sostuvo que "en medio del combate al incendio sabíamos que no estábamos solos, que estábamos acompañados de brigadistas, bomberos, equipos, aviones y un gran esfuerzo colectivo."

En tanto, el comandante español Vicente Franco, agradeció emocionado el reconocimiento recibido y señaló que "nosotros llegamos como amigos, pero nos vamos como hermanos".

Por su parte, la embajadora en Chile de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, tras ser condecorada por el Canciller Muñoz, también agradeció y pidió la palabra para decir que "Chile es un país amigo y un socio estratégico".

Al término de la ceremonia, el Jefe de la diplomacia chilena conversó con la prensa y sostuvo que "este ha sido un momento muy significativo. Los brigadistas aportaron no solo en el combate al fuego. Ellos aportaron una energía, una convicción de que podíamos ganarle a este mega incendio".