Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz en inauguración de II Encuentro Interreligioso e Intercultural: “Es una buena manera de preparar el ambiente para recibir al Santo Padre”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró el II Encuentro Diálogo Interreligioso e Intercultural, junto al Secretario del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso, Monseñor Miguel Ángel Ayuso y otras altas autoridades religiosas de toda América Latina.

La presidenta Michelle Bachelet, por su parte, envió un saludo de bienvenida a través de un video en el que destacó el respeto de Chile a los derechos humanos y la libertad de culto. "Creo muy relevante la participación de más 60 representantes de diversos países y organizaciones religiosas que son recibidas en Chile con el afecto y aprecio de nuestros hermanos y hermanas sin importar la creencia o religión a la que pertenezca", dijo.

Esta reunión fue impulsada por el Papa Francisco en 2016 en el Vaticano y la temática central en esa oportunidad fue la Encíclica Papal Laudato Si, documento en el que el Pontífice analiza la situación mundial, enfatizando la protección del medioambiente y la necesidad de proteger de lo que él denomina "nuestra casa común". Al finalizar dicho encuentro, Chile se comprometió a ser sede y organizar una segunda sesión en la ciudad de Santiago. "Hoy estamos cumpliendo ese ofrecimiento", afirmó el canciller Muñoz en su discurso inaugural.

Imagen foto_00000004

El jefe de la diplomacia chilena destacó que "en los tiempos que vivimos, este encuentro nos parece más oportuno que nunca y una buena manera de preparar el ambiente para recibir al Santo Padre en Chile, quien ha abogado por este diálogo interreligioso y por el encuentro entre culturas para encontrar un camino de paz, de reconciliación, de tolerancia, objetivos fundamentales de este segundo encuentro". De igual forma, explicó que este coloquio es "mucho más trascendental cuando expresiones de fanatismo quieren imponer sus puntos de vista a través de la intolerancia, la violencia y el terror".

El jefe de la diplomacia señaló que se ha sumado el tema de la migración en nuestra "casa común" a la que se refiere el Papa en su Encíclica. "Una oleada de migrantes llega a Europa desde hace algunos años y la situación se ha agravado en la región y en nuestro país. Es una discusión muy oportuna cuando el gobierno ha ingresado un proyecto de ley sobre migraciones para organizar nuestro ordenamiento legal en esta materia", manifestó.

Por su parte, el Secretario del Pontificio Consejo de Diálogo Interreligioso, Monseñor Miguel Ángel Ayuso, afirmó que "el diálogo no es algo opcional en nuestra casa común, sino una necesidad vital de la que depende en buena parte nuestro futuro".

Imagen foto_00000002

La jornada se dividió en cuatro sesiones temáticas. La actividad comenzó con "América en diálogo, nuestra casa común" con la participación del Director de la Academia Diplomática de Chile y miembro Pontificio del Consejo de Justicia y Paz, Embajador Juan Somavía, y moderado por el Embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández; luego, "Código de Ética para el Diálogo en la Convivencia Democrática: Experiencia Chilena de Diálogo Interreligioso", moderado por el Rabino Daniel Zang, presidente de la Asociación Chilena de Diálogo Interreligioso (ADIR); en tercer lugar, "Migraciones, a la luz de los objetivos de Desarrollo Sostenible- Agenda 2030" con la participación del padre Lauro Bocchi, representante del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), Daniel Godoy, Rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile y moderado por el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo.