Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 21 de diciembre de 2017 
Canciller Muñoz destaca avance en la Hoja de Ruta entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico durante Cumbre en Brasilia
Comparte :

Imagen foto_00000029

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz participó en representación de Chile en la LI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que se realiza hoy en Brasilia. 

Durante la reunión, el Canciller informó sobre los avances en la Hoja de Ruta que fue concordada por ambos bloques, entre los que se incluyen la facilitación de comercio, la cooperación aduanera, las cadenas de valor y la eliminación de los obstáculos para arancelarios. Junto a ello, dio cuenta del trabajo en el intercambio de información; la colaboración y complementariedad empresarial; así como la adopción de medidas de facilitación del comercio intrarregional, como es, por ejemplo, la implementación de certificados de origen digital. 

Imagen foto_00000008

“Valoramos todo aquello que nos une y que nos permite crear agendas comunes”, afirmó. “Somos parte de la misma región, todos nos hemos propuesto luchar contra la pobreza y la desigualdad; todos anhelamos un futuro más justo y próspero para nuestros pueblos y creemos que no hay mejor vía para progresar que el trabajo conjunto”.

Este avance en la integración entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico se enmarca en la política de “convergencia en la diversidad”, concepto clave en la relación con los países de la región. “Chile ha sido uno de los grandes impulsores de esta política. Creo que podemos avanzar en iniciativas subregionales que pueden ser los ladrillos de un proyecto mayor y más incluyente de integración latinoamericana”.

Imagen foto_00000021

Por último, informó que invitó a los Cancilleres a participar en la reunión CELAC- China que se realizará en nuestro país el 21 y 22 de enero. En el encuentro estarán todos los cancilleres latinoamericanos y caribeños, y el Canciller de China, el Primer Viceministro de Comercio de China, el Primer Viceministro de Comercio e Industrias de China. “Un elenco de primer nivel de China, que permitirá dialogar de buena manera mirando hacia el Asia-Pacífico.

Corredor bioceánico

En el marco de la LI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados, los presidentes de Argentina, Brasil y Paraguay, junto con el Canciller Heraldo Muñoz, emitieron una declaración en la cual reiteraron su compromiso con el proceso de integración regional. En ese sentido, el establecimiento de un corredor demuestra cómo se puede llevar adelante la convergencia entre la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Imagen foto_00000019

Este corredor conectará, desde Puerto Murtinho en Brasil, a través de Paraguay y Argentina, con el norte de Chile. “ya hay proyectos financiados para pavimentar carreteras, construir puentes, y eso es integración, no solo ene nosotros, sino que mirando el Asia Pacífico”.  

Imagen foto_00000001

Ver comunicado conjunto