Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de octubre de 2016 
Canciller Muñoz celebra promulgación de la Ley por Voto Chileno en el exterior: “Fue una votación de Estado”
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Canciller Heraldo Muñoz, acompañó esta mañana a la Presidenta Michelle Bachelet, en la promulgación de la ley que permitirá por primera vez en la historia de Chile, que los compatriotas que viven en el exterior puedan votar de ahora en adelante en las primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales.

La Ley Orgánica Constitucional que permitirá que los chilenos residentes en el extranjero puedan integrarse a la toma de decisiones en su país, fue discutida en el Congreso por 26 años -desde la llegada de la democracia- y constituye uno de los compromisos de gobierno contemplados en el Programa de la Presidenta Bachelet. Es por ello que la mandataria destacó, "la enorme lucha que han dado nuestros compatriotas por conseguir este derecho" y además que "las próximas elecciones los chilenos las viviremos con mayor madurez: con el voto chileno en el exterior y sin el sistema binominal".

Al ser consultado por la prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que "hoy es un día feliz, porque estamos perfeccionando nuestra democracia, permitiendo que todos los chilenos y chilenas, independientemente de su lugar de residencia, puedan ejercer su derecho ciudadano a votar en elecciones presidenciales, en primarias y en plebiscitos". Además, aprovechó de agradecer al Congreso, por la casi unanimidad con la que fue aprobado este proyecto, que contó en la Càmara de Diputados con 110 votos a favor y ninguno en contra. "Esta fue una votación de Estado, donde practicamente no hubo diferencias políticas, donde los diversos sectores se expresaron a favor de este derecho ciudadano de todos los chilenos, independientemente de su lugar de residencia".

Según lo que explicó el Secretario de Estado, el rol de la Cancillería en este proceso será que "junto con el SERVEL, nuestros 110 Consulados serán los encargados de llevar adelante este proceso. Ya hemos creado grupos de trabajo con el SERVEL y esperamos que esta primera votación en el exterior, que nos pone finalmente en la lista de 116 países que ya tienen el voto de sus ciudadanos en el extranjero, transcurra con eficiencia, con total transparencia. Ojalá que los chilenos y chilenas que puedan votar, vayan y ejerzan este derecho".

En la ceremonia, que se realizó en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda y pudo ser seguida por todos los consulados y embajadas de Chile en el mundo a través de streaming, se explicó detalladamente que para poder ejercer su derecho a sufragio, los chilenos nacidos en el país y que viven en el extranjero deberán hacer el trámite de cambio de domicilio electoral. Mientras que los hijos de chilenos nacidos en el exterior, que hayan cumplido con el requisito de avecindamiento, también pueden inscribirse en el padrón electoral de chilenos en el exterior. Ambos trámites se podrán realizar en la red de Consulados que nuestro país tiene en todo el mundo.

La votación en el extranjero, se llevará a cabo de la misma forma que se efectúa en Chile, esto es por medio del voto voluntario, en forma presencial y en una papeleta que será depositada en urnas y supervisado por vocales de mesa habilitados.