Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Muñoz asistió a ceremonia de entrada en vigencia de la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó hoy en la ceremonia de entrada en vigencia de la ley sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, que eleva significativamente los estándares de transparencia y prevención de conflictos de autoridades y funcionarios públicos.

La nueva legislación establece tres mecanismos para disminuir la posibilidad de conflictos de interés: declaración de patrimonio e intereses; mandato de administración de cartera de valores; y deber de enajenar ciertos bienes.

La actividad, realizada en el edificio Bicentenario, fue encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. "Hoy damos un paso importante en materia de generar estas garantías para nuestros compatriotas. Ellos han exigido a sus representantes, más transparencia y poner coto a la corrupción. Y ésta es nuestra respuesta: nuevas reglas del juego, severas, para quienes ejercen cargos de dirección pública, así como para la relación entre los negocios y la política", afirmó la Mandataria.

La Jefa de Estado explicó que con la nueva declaración de intereses y patrimonio, quienes ejercen la labor del servicio público tendrán una mayor responsabilidad con la ciudadanía y agregó que las sanciones por incumplimiento pueden ir desde una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales (casi $3 millones) hasta la destitución.