Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 13 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en lanzamiento de Kizuna, programa de capacitación de riesgo de desastre para Latinoamerica y el Caribe
Comparte :

Imagen foto_00000001

La Presidenta Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; y el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, inauguró hoy Kizuna. Se trata de un programa de cooperación entre Chile y Japón, que capacitará, en diferentes instituciones chilenas, a profesionales de América Latina en el manejo ante desastres, con el fin de compartir el conocimiento aprendido y posicionar a Chile como polo de desarrollo en formación sobre estas temáticas.

A través de sus Agencias de Cooperación Internacional AGCID y JICA, junto a la Onemi, los Gobiernos de ambos países se comprometen a capacitar durante cinco años, mediante un sistema de becas, a 2.000 profesionales del continente. Además, se promoverá el estudio, desarrollo de tecnología e investigación en distintas universidades de América Latina, de manera de enriquecer la formación de profesionales en materias tales como terremotos, tsunamis, incendios forestales, cambio climático, cuencas hidrográficas y aluviones.

Los becados recibirán formación académica a través de Magister, Diplomados y Postítulos impartidos por prestigiosas universidades chilenas, y otros programas de capacitación de menor duración dictados por importantes instituciones nacionales junto a expertos japoneses.

"Kizuna" significa "lazo" en japonés y tal como señaló la Mandataria, "lo que hace es poner en valor la cooperación internacional para abordar desafíos comunes, ya que sólo mediante el intercambio de experiencias y conocimientos es que podemos estar preparados de mejor forma como sociedad para enfrentar desastres naturales y resguardar lo más importante, que finalmente es la vida de las personas y su bienestar".

Esta iniciativa se suma a los programas de becas y capacitación académica a extranjeros, que año a año entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de la Agencia de Cooperación Internacional y de Desarrollo AGCID. Los requisitos para postular serán establecidos en cada convocatoria y se podrán podrán conocer en el sitio www.agcid.cl