Noticias Anteriores
Usted está en:  Portada
Domingo 12 de septiembre de 2010  
Canciller Moreno: "Los chilenos podrán celebrar el Bicentenario en todo el mundo"
Comparte :

Imagen

Como una forma de sumar a los chilenos que residen en el exterior al espíritu de celebración del Bicentenario Nacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red de representaciones diplomáticas en el mundo, ha impulsado una serie de actividades conmemorativas, las que se intensificarán durante este mes.

 

"Nuestra patria cumple 200 años y esta fecha tan especial y simbólica queremos vivirla y festejarla no sólo en nuestro territorio, sino que con todos los miles y miles de chilenos que residen en el exterior y con todas aquellas personas que sienten afecto por nuestro país", expresó el Canciller Alfredo Moreno.

Agregó que "queremos que todos se sientan parte de este espíritu de celebración y orgullo patrio y es por eso que nuestras misiones diplomáticas se han esforzado por llevar un pedacito de nuestra cultura y de nuestras costumbres para hacerlos parte de esta fiesta nacional".


El 18 de septiembre, en las distintas Embajadas, Consulados y misiones diplomáticas se conmemorará este importante acontecimiento con una jornada que incluye un acto religioso, la entonación del Himno Nacional, la lectura del mensaje presidencial y una recepción para celebrar con las autoridades locales y la comunidad de chilenos.

 

Alfredo Moreno explicó que "con los festejos se busca replicar en el exterior de manera simbólica las celebraciones que viviremos en Chile, para unir a los chilenos en el mundo en torno a elementos comunes, como la bandera y canción nacional y la cultura criolla". Precisó que para ello las representaciones diplomáticas chilenas han organizado más de 300 actos cívicos o culturales que se desarrollarán en septiembre y octubre.

El Secretario de Estado, además, llamó a todos los chilenos en nuestro país y en el extranjero, a informarse de estas actividades a través del portal Bicentenario disponible en la página web de la Cancillería: www.minrel.gov.cl


"Acá encontrarán datos relevantes sobre las distintas actividades que las misiones diplomáticas y consulares ya se encuentran desarrollando, así que invitamos a todos nuestros compatriotas en el exterior a que la visiten y se informen de estos actos. Asimismo, hacemos un llamado para que se acerquen a nuestras misiones y se unan activamente a esta celebración nacional", señaló.


En este portal, además del programa de actividades, se podrá encontrar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera a los chilenos que viven en el exterior; una carta del Canciller Moreno a los connacionales; un archivo histórico con documentación e imágenes de los hitos más importantes de la política exterior chilena en estos 200 años de independencia; una galería de todos los Ministros de RR.EE.; material audiovisual compuesto por los videos ganadores del concurso "Chileno Aquí y en la Quebrada del Ají", y las bases de dos concursos que se lanzarán en septiembre, uno literario y otro de audiovisual.

 

Entre los numerosos actos culturales y celebraciones que las embajadas y consulados de Chile han organizado, destacan conciertos de música y obras de teatro; concursos de pintura, ensayo y cuento; exposiciones de pintura, grabados, esculturas, arquitectura y fotos de artistas chilenos y latinoamericanos; ciclos de cine chileno y latinoamericano; la exhibición de la serie histórica "Héroes"; seminarios, conferencias, tertulias y simposios sobre nuestro país; inauguraciones de Plazas Chile y Plazas O'Higgins; presentaciones de libros; presentaciones de grupos y bailes folklóricos, misas ecuménicas de Acción de Gracias; muestras gastronómicas, de vinos y turismo chileno y fondas y ramadas dieciocheras organizadas por las comunidades de chilenos, entre muchas otras actividades e iniciativas.

 

El Bicentenario en todos los rincones del mundo


Según datos recopilados por la Dirección para las Comunidades de Chilenos en el Exterior (DICOEX) de la Cancillería, los nacidos en Chile que viven fuera de nuestras fronteras se estiman en un millón, mientras que al sumar a ellos a sus hijos y nietos, la comunidad chilena en el extranjero se acera a los 4 millones, es decir, aproximadamente un 25% de la población nacional.

 

Es por ello que la red de representaciones diplomáticas de Chile en el mundo, incluidas las más remotas, ha organizado diversas actividades conmemorativas.

 

En Argentina, país donde la comunidad de chilenos es la más numerosa, se desarrollará un evento masivo el domingo 26 de septiembre en la tradicional Avenida de Mayo de esa capital, para el que se cerrarán varias cuadras contiguas a la Plaza de Mayo.

 

En España se realizará una "fiesta huasa" en el Parque del Retiro en Madrid y un esquinazo en la Plaza Mayor, organizado conjuntamente por la Embajada y la Asociación de Criadores de Caballos y la Federación de Rodeo de Chile.

 

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en Estados Unidos, destacan la realización de ramadas en ciudades como Chicago, Houston o Miami, donde participarán humoristas y artistas nacionales que viajarán especialmente a acompañar a los compatriotas que celebran en el exterior. En Los Ángeles, en tanto, se estrenará la Opera Il Postino, con la participación de Cristina Gallardo Domas y Plácido Domingo.

 

En Washington, en tanto, se efectuará una mesa redonda a la que se invitarán panelistas de diversas áreas (académica, cultural, política y económica) para debatir sobre el significado de los 200 años de vida independiente y la proyección de nuestro país, además de otras actividades


En Cuba, Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto en homenaje a nuestra nación.

 

Las actividades culturales cobrarán especial interés en Perú, donde se presentó el libro "Unidos por la Fe" texto chileno-peruano que reúne las manifestaciones de religiosidad más populares de ambas naciones, tales como el Señor de los Milagros, Santa Rosa de Lima, la Virgen del Carmen y Nuestra Señora de la Candelaria, entre otras, y que contó con la participación del Presidente Alan García. Se presentará también el libro "Las Memorias de O'Higgins" edición que recopila más de 600 cartas inéditas del general chileno y entre las diversas fiestas, se realizará el "Clásico Bicentenario República de Chile" en el hipódromo de Monterrico.


Por su parte, los chilenos en Quito, Ecuador, podrán disfrutar de "200 Poemas al Viento", cuando se lancen desde el aire 200 mil poemas en distintos puntos de la ciudad como un homenaje a nuestros poetas en este Bicentenario.

 

La devolución de las campanas de la Iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago desde Gales, será uno de los grandes hitos en este Bicentenario con el Reino Unido. A esto, se suma una gala de caridad que se realizará en la Embajada en Londres, organizada en conjunto con la Anglo Chilean Society, a la que asistirá como invitado de honor el Príncipe Eduardo de Inglaterra.


También habrá actividades en países lejanos. En Finlandia, por ejemplo, donde la comunidad de chilenos es menos numerosa, también se harán esfuerzos para integrar a los connacionales, a través de ramadas. En el caso de Irlanda, país de particular relevancia, pues en esas tierras vivieron los antepasados de nuestro libertador Bernardo O'Higgins, se ofrecerá una ofrenda floral al monumento del prócer en el parque Merrison Square de Dublín, junto a la familia O'Higgins y la comunidad chilena residente. En Rumania, incluso la radio local programará música chilena durante el mes de septiembre como una forma de conmemorar nuestro bicentenario.