Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 03 de noviembre de 2014 
Canciller Heraldo Muñoz participa en homenaje en memoria de Lumi Videla, organizado por Embajada de Italia
Comparte :

Imagen foto_00000003

Con la inauguración del Olivar de la Memoria y de una Escultura Natural, este lunes se conmemoró en la embajada de Italia el asesinato de la profesora Lumi Videla, cuyo cuerpo fue arrojado en el jardín de esa dependencia diplomática hace cuarenta años por agentes de la DINA. La militante del Mir murió tras ser torturada durante meses en el cuartel de ese organismo represor en la calle José Domingo Cañas 1367, conocido como "Cuartel Ollagüe".

Imagen foto_00000007El acto de homenaje fue convocado por el Embajador de Italia, Marco Ricci, y contó con la presencia de familiares de Lumi Videla; el Canciller, Heraldo Muñoz; el Ministro de Defensa, Jorge Burgos; el Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde; la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y su homólogo italiano, Mario Giro.

En la ocasión, el Ministro Muñoz destacó la importancia de los Derechos Humanos como un elemento central en la política de nuestro país y agradeció el apoyo del gobierno de Italia y la comunidad internacional durante la dictadura. "El gobierno se ha empeñado en colocar la promoción, defensa y memoria de los Derechos Humanos como un pilar fundamental de su acción en el plano interno y en el plano internacional. No sólo la memoria, sino que la justicia y la reparación, porque para que estas cosas no se repitan tenemos que tener memoria, pero también justicia y reparación a los familiares de las víctimas".

El Secretario de Estado añadió que "quienes cometieron ese crimen están hoy día en la cárcel. Esa es una señal poderosa interna e internacionalmente. No queda nada más que agradecer. Los chilenos tenemos una deuda, todavía no completamente pagada, con la comunidad internacional, que fue asilo contra la opresión, como dice nuestro himno nacional".

"Este acto ennoblece al Gobierno italiano, al pueblo italiano. Este acto de memoria, estos olivares, creo que van a ser una expresión clara de que no debemos olvidar, de que además debemos hacer justicia y que debemos reparar", concluyó el Ministro de Relaciones Exteriores.

La ceremonia contó con la música de Inti Illimani-Histórico.