Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 14 de octubre de 2014 
Canciller Heraldo Muñoz inauguró el foro empresarial “Siendo Global” organizado por Icare
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró el foro empresarial "Siendo Global", organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare) en CasaPiedra, el que contó también con la presencia del Vicepresidente Mundial de Alexander Proudfoot Company, Alan Steelman; y del ex Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

En la conferencia inaugural, el Canciller destacó que la apertura económica ha sido y seguirá siendo el motor de la economía de Chile y resaltó la percepción positiva que tiene el país en el extranjero. "En términos de imagen, nuestro gran activo es que somos un país democrático; que promueve la cultura del respeto, la defensa y la promoción de los Derechos Humanos; que mantiene sus finanzas en orden; que no cae en el populismo; que cuenta con un sólido Estado de Derecho y normas claras, es decir, con certeza jurídica; y que pretende seguir creciendo con mayor equidad, abriendo las puertas del desarrollo para todas y todos", afirmó.

Este buen posicionamiento que tiene Chile en el extranjero, afirmó el Ministro Muñoz, se ha evidenciado en los viajes que ha realizado con la Presidenta Michelle Bachelet al exterior. "Acabamos de estar hace poco en Alemania, en España y ahora en China. En todos los lugares percibimos por parte de los empresarios el interés en estar en Chile. La palabra que más se repite es confianza".

Asimismo, enfatizó que los 24 acuerdos comerciales que tiene Chile con 63 países, que representan el 85% del PIB mundial, son un indicador de que "tenemos una imagen de credibilidad política, de solidez institucional y de un país atractivo como receptor de inversiones". En las últimas décadas, agregó, "nuestra inserción económica internacional ha sido el componente más importante en la estrategia de crecimiento económico. Hemos profundizado la política comercial de apertura, hemos aumentado nuestra presencia exportadora, al tiempo que hemos fortalecido y estimulado tanto una mayor inversión extranjera directa hacia nuestro país, como la inversión de capitales chilenos al exterior", señaló el Canciller.

Finalmente, el Secretario de Estado dijo que para seguir mejorando la visión que se tiene de Chile es fundamental la alianza público-privada. "Es sumamente importante favorecer la imagen de nuestro país, que no es un tema del Gobierno, es un bien público donde los empresarios también tienen gran responsabilidad, tanto a nivel general, como en los mercados prioritarios. Para ello necesitamos una estrategia coherente en el tiempo. Sólo así es posible una consecución significativa a la competitividad de nuestro país", finalizó.