Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Heraldo Muñoz inauguró Consulta Regional sobre Financiamiento del Desarrollo en la CEPAL
Comparte :

 Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró hoy en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Consulta Regional sobre el Financiamiento del Desarrollo. El encuentro, que continuará mañana, tiene como objetivo abordar temas relevantes en preparación para la Tercera Conferencia Internacional sobre el Financiamiento del Desarrollo, que se realizará desde el 13 hasta el 16 de julio de este año en Addis Abeba, Etiopía, donde se negociará un acuerdo intergubernamental que contribuya de manera importante a la puesta en marcha de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

En su discurso, el Ministro destacó la labor de la CEPAL y de la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcenas, para la resolución de los desafíos que representa esta agenda global. "Esta reunión nos puede permitir promover, desde nuestra región, desde América Latina y el Caribe, respuestas inclusivas para un desarrollo sostenible, con igualdad, y a través de una nueva lógica de cooperación internacional", manifestó el Canciller

Además, indicó que como región "tenemos el desafío de converger, a partir de nuestra diversidad", para lograr acuerdos que contribuyan a que "la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo sea exitosa en definir estrategias para la promoción del desarrollo, la cooperación internacional y las transformaciones del orden económico internacional".

"Debemos luchar por asegurar el adecuado financiamiento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio pendientes, particularmente la erradicación de la pobreza", agregó el Secretario de Estado. Para lograr aquello, el Ministro afirmó que "el corazón de la nueva agenda para el desarrollo debe estar en la inclusión integrada de las dimensiones ambiental, social y económica".

La sesión inaugural también contó con la participación de Hongbo Wu, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas; Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe; y Alicia Bárcenas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien presentó los lineamientos estratégicos del financiamiento para el desarrollo desde la perspectiva regional, de acuerdo un nuevo estudio preparado por la Comisión.