Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 12 de octubre de 2015 
El Mercurio de Valparaíso
Canciller Heraldo Muñoz: "El impacto de la Conferencia Nuestro Océano posiciona a Valparaíso en el mundo"
Comparte :

Por Pamela Boltei

A casi una semana de la conferencia internacional más importante de los últimos años, Nuestro Océano 2015, el canciller Heraldo Muñoz, quien fue el anfitrión de figuras de la talla del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el príncipe Alberto II de Monaco, y representantes extranjeros de más de 56 países, desclasifica parte del tras bambalinas, las sensaciones y los logros del encuentro realizado en la Región de Valparaíso, además de ahondar en el futuro de los anuncios dados para la Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández.

A través de correo electrónico, pues su agenda se vio más que apretada antes, durante y después de la conferencia, cuenta, por ejemplo cómo temían en un comienzo por el estado en que estallan Viña y Valparaíso, después de las marejadas, para recibir a las delegaciones extranjeras.

-¿Cómo fue su experiencia como anfitrión de una de las cumbres internacionales más importantes de los últimos años en Chile?

-Mi experiencia como anfitrión fue excelente. Lo mismo aconteció, creo, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, que presidió la conferencia y ofreció una cena en Cerro Castillo. Nos sorprendió gratamente el alto nivel de la representación gubernamental y de fundaciones de primer nivel mundial.

-¿Pensó que podría haber dificultades?

-Las fuertes marejadas de hace un par de meses que inundaron parte del Hotel Sheraton-Miramar surgieron como una eventual dificultad. Mandé a personas de mi equipo de la Cancillería a constatar si llegaríamos con el hotel en condiciones para el evento y me respondieron que sí, y así fue.

-¿Cuál fue el feed back de los invitados extranjeros?

-Las reacciones fueron excelentes, especialmente de quienes nunca habían estado en Valparaíso y Viña. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, me dijo que le había faltado tiempo para ir al Casino de Viña. Todos comentaban la calidad de las comidas, especialmente de los pescados y mariscos, y los vinos.

-¿Cómo valora a la región anfitriona de este evento?

-Cuando ofrecí a Chile como país organizador de la segunda conferencia Nuestro Océano, inmediatamente pensé que la Región de Valparaíso tenía que ser la sede. En un momento, hubo aprehensiones por los eventos simultáneos que se realizarían en esos días: Maratón, Festival de los Mil Tambores, y la propia Conferencia. Sin embargo, las autoridades locales manejaron todo a la perfección permitiendo que los visitantes extranjeros se llevaran la mejor impresión de Valparaíso y Viña.

-¿Qué le pareció la participación de centros intelectuales como la Universidad Santa María, y el Congreso Nacional?

-Ambos convocaron a más de 1.000 personas. La participación incluyó a los parlamentarios de la región, autoridades locales, los alcaldes de Viña del Mar y Valparaíso, así como el Intendente, el Gobernador y las asociaciones de pescadores artesanales. Cabe señalar que en Valparaíso tienen sede del Congreso Nacional, pero también la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). Con ello quiero destacar que esta Conferencia fue organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero todas las entidades que menciono cooperaron y tuvieron una relevante participación; de ello también dio cuenta el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.

-¿Por qué se eligió a esta región como sede anfitriona?

-Valparaíso representa un enorme símbolo cultural, histórico y económico. En lo cultural, la Conferencia se inició con un concierto en el Centro Cultural Cerro Cárcel. La ciudad ha sido y sigue siendo un nexo muy importante de transporte marítimo con el mundo. Quisimos graficar esto hasta en los pequeños detalles, como, por ejemplo, la acreditación para el evento se hizo en un contenedor marítimo reutilizado que se ubicó en el acceso al Centro de Convenciones. Además, la región alberga un número imponante de centros de estudios de educación superior, y los expertos y científicos también participaron en las actividades de la conferencia. Finalmente, varios de los anuncios nacionales se relacionan directamente con la región, como el Parque Marino Nazca-Desventuradas, vinculado a la comunidad de Juan Fernández, además del anuncio de la Presidenta Bachelet sobre Isla de Pascua.

CAPACIDAD HOTELERA

-¿Cómo respondió la Región a este encuentro? ¿Está preparada para realizar estos eventos?

-Creo que la región sí está preparada para este tipo de eventos. Mi duda es sí en un encuentro con mucho más asistentes, de varios miles, habrá capacidad hotelera. Muchas ciudades atractivas del mundo se presentan crecientemente como sedes de grandes congresos internacionales por los beneficios económicos que ello conlleva. Creo que este es un desafio para Valparaíso y Viña.

-Respecto de los anuncios hechos por la Presidenta para Isla de Pascua y Juan Fernández ¿cómo se materializarán?

-El Decreto de Nazca-Desventuradas se firmará prontamente por los ministerios competentes; es decir, Economía y Medio Ambiente. Luego se prepararán los elementos técnicos, entre los cuales destacan el Plan de Manejo de este Parque. Mientras tanto la Armada procederá a configurar las cartas náuticas con dicha información para establecer las coordenadas geográficas específicas del Parque Marino.

-¿Y en cuanto a Rapa Nui?

-Prontamente, como indicó la Presidenta, los ministerios de Medio Ambiente, Desarrollo Social y la Subsecretaría de Pesca, procederán a dar los pasos necesarios, siguiendo la propuesta de conservación de la Mesa del Mar, para avanzar en la elaboración de la consulta pública. Para tal efecto, firmamos el día de la inauguración de la conferencia un protocolo de acuerdo.

POLÍTICA OCEÁNICA

-¿Qué pasará con el anuncio para la creación de un Consejo de Política Oceánica?

-Comenzará a implementarse en los próximos meses. Queremos que ésta sea una instancia amplia de participación con el objetivo de reforzar nuestra institucionalidad oceánica para pensar y actuar con una visión de largo plazo.

Como parte de esta iniciativa invitaremos a participar tanto a los ministerios más involucrados, como también a la Al iñada, universidades y centros especializados. También integraremos a la sociedad civil y al sector privado.

-Los parques anunciados pertenecerán institucionalmente a la Región de Valparaíso. ¿Habrá entrega de dineros para la zona? ¿Cuánto? ¿De dónde vendrán esos dineros?

-Los Parques Malinos requieren de esfuerzos presupuestarios del gobierno central. Ello con el objeto de generar las partidas que nos permitan implementar estos nuevos parques bajo estándares internacionales, en términos de monitoreo, manejo, control y fiscalización, tal y como los señaló la Presidenta Bachelet en su discurso inaugural cuando hizo el anuncio de Nazca- Desventuradas y de Rapa Nui.

-¿Cuándo podrá verse concretado el parque Nazca- Desventuradas y qué características tendrá? ¿Y en el caso de J. Fernández?

-Ya mencioné el trámite que seguirá prontamente el Parque Nazca-Desventuradas. Respecto del Archipiélago de Juan Fernández, la Presidenta Bachelet efectuó una mención para relevar la importancia del área marina protegida, ya adoptada por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad. Esta área creó un cinturón de protección entre las Islas Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk con montes submarinos. Alrededor de estos montes submarinos, denominados JF5 yJF, se establece un Parque Marino, y a su vez, rodeando estos par ques, se creó un Área Marina Costera Protegida de Múltiple Uso. La superficie total de protección supera los 12.000 km2.

-¿De qué forma se verá beneficiada también la región de Valparaíso con este anuncio?

-En primer lugar, el impacto positivo de los resultados de la conferencia posiciona a la Región de Valparaíso en el mundo. La prensa internacional destacó muy fuertemente la realización y resultados de la segunda conferencia Nuestro Océano. Resaltó la calidad de su organización, pero también puso de relieve los 80 compromisos generados y los más de 2.000 millones de dólares en "inversión para la sostenibilidad del océano". Todo ello se realizó desde la Región de Valparaíso, lo que resulta muy relevante.

-¿Qué legado deja este tipo de experiencias en la zona?

-Un legado real y efectivo. Chile y Valparaíso demostraron que tienen las capacidades para organizar eventos globales, proyectándolos positivamente desde el Pacífico Sur y desde Latinoamérica.

Para más de quinientos delegados extranjeros, autoridades gubernamentales de primer nivel, miembros de la sociedad civil y del mundo académico, filántropos, y empresarios globales, Valparaíso ahora tiene un espacio especial en sus corazones y mentes. Muchos de ellos recorrieron sus cerros, restaurantes y lugares más emblemáticos del patrimonio cultural de la ciudad, incluyendo, según me lo contaron, el Príncipe Alberto de Monaco y el empresario británico Sir Richard Branson.

Lo anterior vale también para las miles de personas que siguieron digitalmente la conferencia. Permítanme, como canciller, expresar mi gratitud a la Región de Valparaíso por permitirnos proyectar nuestro país de forma constructiva y comprometida con los grandes desafíos globales.

EXPOSICIONES DE ALCALDES INSULARES

El canciller Heraldo Muñoz también quiso resaltar la importancia del denominado Panel sobre Comunidades Locales de Islas Oceánicas, en el que participaron representantes de Nueva Zelandia y la Polinesia francesa. "En él le hablaron al mundo el alcalde de Juan Fernández, quien expuso sus experiencias y desafíos, dando cuenta también de cómo sus habitantes pueden impulsar políticas de uso sostenible del Océano. En esa misma línea, cabe destacar la significativa participación del alcalde de Rapa Nui, quien también entregó su visión sobre estas materias", indicó.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso