Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de septiembre de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz clausuró taller de Alto Nivel sobre Cambio Climático: “Is the Paris Agreement good news for the ocean?
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, clausuró esta tarde en Washington, DC., el taller de Alto Nivel sobre la relación entre Océano y Cambio Climático, titulado "Is the Paris Agreement good news for the ocean?", organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la National Geographic Society.
En su intervención, el Canciller Muñoz sostuvo que los gobiernos tienen aún mucho por hacer en materias oceánicas y que no pueden hacerlo solos, asegurando que se trata de un trabajo en conjunto con la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales.
El Secretario de Estado se refirió a los efectos del cambio climático en el Océano y aseguró que una de las consecuencias más preocupantes de este efecto es la acidificación. "La atmósfera y el Océano son dos sistemas globales que interactúan de forma dinámica, son globales porque están interconectados en toda la Tierra. Lo que hacemos en uno, afectará a la otra", explicó.
El taller tuvo como objetivo principal aprovechar el impulso generado por la declaración "Because the Ocean", iniciativa promovida por Chile, que tuvo lugar durante la 21ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y que concluyó con la adopción del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, reuniendo a representantes de gobiernos, negociadores del cambio climático, científicos y la sociedad civil.
En la oportunidad, el Ministro Muñoz valoró los acuerdos alcanzados por Naciones Unidas luego de la declaración "Because the Ocean", impulsada por nuestro país junto a Francia y Mónaco. "Este taller es una gran contribución en el cumplimiento del tercer objetivo, que es tener un plan de acción para el Océano bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático", manifestó.
La actividad se realizó en la sede de la National Geographic Society, y su objetivo es generar una contribución al debate de una de las áreas de interés, en el marco de la Conferencia Nuestro Océano III: "Clima y Océano".
Al finalizar su intervención, el Jefe de la diplomacia chilena aseguró que la próxima COP 22 será una gran oportunidad para continuar trabajando en hacer frente a los desafíos. "Muchos de los elementos discutidos aquí hoy podrían proporcionar las bases para una segunda "Because the Ocean", agregó.
Durante todo el día, expertos en cambio climático exploraron formas de abordar los asuntos relacionados con el cambio climático, destacando el rol del Océano como un importante regulador del clima y sumidero de carbono.
El encuentro fue inaugurado por Catherine Novelli, la Secretaria Adjunta para el Crecimiento económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado; la Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haite. Además de representantes de gobiernos y miembros de la sociedad civil.
Al culminar el taller, el Presidente del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber, informó la decisión del Gobierno de Perú de sumarse a la declaración Because the Ocean.
Cabe destacar que en el marco de su agenda en Washington y su participación en la Conferencia Nuestro Océano 2016, el Canciller Muñoz sostuvo un encuentro bilateral con la Ministra de Medio Ambiente de Marruecos, Hakima El Haite, actual Presidenta de la COP 22.