Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 12 de agosto de 2015  
Canciller Heraldo Muñoz acompañó a Presidenta Bachelet en Visita Oficial en El Salvador
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en El Salvador acompañando a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet en una Visita Oficial por la capital de ese país, San Salvador. Durante la mañana, el Canciller asistió junto a la Mandataria a la Inauguración del Seminario Empresarial "Oportunidades de Comercio e Inversiones Directas entre Chile y El Salvador".

Tras la actividad, la delegación chilena se trasladó hasta la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde realizaron una visita a la cripta de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, que finalizó con la entrega de una ofrenda floral en honor del arzobispo salvadoreño que dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos y que fue asesinado en 1980, mientras celebraba una misa.

Luego, la Jefa de Estado se dirigió hasta la Universidad Nacional de El Salvador, donde ofreció una conferencia magistral titulada "El rol de la Educación Pública en el Desarrollo" y recibió un doctorado Honoris Causa.

Tras ello, la Jefa de Estado, acompañada del Canciller Muñoz, sostuvo en el Palacio Presidencial de El Salvador una audiencia con el Presidente de ese país, Salvador Sánchez. En el encuentro destacaron el buen estado de las relaciones bilaterales y abordaron temas de muto interés

Posteriormente, las autoridades participaron en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de la República de Chile y el Ministerio de Turismo de El Salvador sobre cooperación en materia de turismo; de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile; y de una Carta de Intenciones entre la Universidad de El Salvador y la Universidad de Chile.

Además, se suscribió una Carta de Entendimiento entre el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador PROESA y la Dirección de Promoción de Exportaciones de Chile, ProChile, que facilitará el comercio entre ambos países.

"En la actualidad nuestros países enfrentan desafíos similares. En ambos estamos haciendo esfuerzos por construir sociedades inclusivas, justas y seguras y que brinden oportunidades a todos y todas", aseguró la Mandataria durante la ceremonia de firma. En ese sentido, precisó que "para dar respuesta a estos desafíos comunes, la cooperación resulta indispensable".

"Hemos fijado compromisos, firmado acuerdos beneficiosos y reforzado nuestros vínculos de amistad y cooperación. Seguiremos trabajando para ir reforzando aún más nuestra relación entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos", agregó la Jefa de Estado.

Luego de esta actividad, el Presidente Sánchez ofreció un almuerzo en honor a la Gobernante chilena. En la tarde, la Jefa de Estado visitará la Sede del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde sostendrá una audiencia con la Secretaria General del organismo, Victoria Velásquez.
Relaciones bilaterales entre Chile y El Salvador

Chile y El Salvador han iniciado un renovado ciclo en su relación bilateral, buscando relanzar y revitalizar los actuales vínculos. Así, en julio pasado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, sostuvo un encuentro con el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en el que destacaron el excelente nivel actual de las relaciones entre ambos países. A su vez, el Canciller salvadoreño visitó al Ministro Heraldo Muñoz en Chile a comienzos de año.

Los vínculos bilaterales son diversificados. Las dos naciones son activas en el ámbito multilateral y han asumido responsabilidades internacionales, como la participación en las Operaciones de Paz de Naciones Unidas (tropas salvadoreñas integran el Batallón Chile en MINUSTAH). Además, son socios y colaboradores en los mecanismos de integración regional y de sus respectivas subregiones, incluyendo CELAC.