Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 27 de octubre de 2014 
Canciller Heraldo Muñoz acompaña a Presidenta en visita oficial a Alemania
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, arribó ayer a Berlín, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una gira por Alemania y España que tiene como objetivo fortalecer los vínculos con ese país. "Esta gira es eminentemente económica, comercial y de estímulo de la inversión extranjera en Chile. La idea es reiterar que Chile sigue siendo un país abierto a la inversión, a la creación de empleo, a la promoción del comercio y, por la tanto, el contenido de estas dos visitas será fuertemente empresarial", afirmó el Canciller.

El Secretario de Estado explicó que con "Alemania el componente es la invitación a invertir. La relación comercial es fuerte; más de 4 mil millones de dólares de relación bilateral. Alemania es nuestro principal socio en Europa pero su potencial de inversión puede crecer mucho más". En ese sentido, el Canciller aclaró que hay dos áreas que concentran el principal interés del país. La primera corresponde a las energías no renovables, ya que "Alemania tiene una gran experiencia en la materia, está haciendo una inversión importante ahora en energía solar en el norte de Chile y quisiéramos que pudieran haber otro tipo de inversiones en la misma línea".

El otro aspecto que es prioridad es la innovación. "Creemos que el desarrollo científico-tecnológico en Alemania puede beneficiar a Chile y hay conversaciones para profundizar la cooperación científico-técnica, especialmente en el área de minería que será uno de los componentes principales de esta visita", agregó.

Intensa agenda

En Berlín, el Ministro Muñoz ha tenido una intensa agenda, la que comenzó acompañando a la Presidenta Michelle Bachelet a una reunión con los dirigentes de las seis fundaciones ligadas a los partidos políticos más importantes del país y continuó con un almuerzo con la Canciller alemana, Angela Merkel. Luego asistió con la Mandataria a un encuentro con el Presidente de Alemania, Joachim Gauck, y a una reunión con el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.

En la tarde de hoy, el Ministro acompañará a la Jefa de Estado a la Conferencia Empresarial de la Tercera Sesión del Foro Chileno-Alemán de Minería y Recursos Naturales Minerales. La jornada culminará con una cena ofrecida por la Presidenta Bachelet a personalidades del ámbito empresarial, científico y político. Mañana el Ministro viajará con la Mandataria a Dresden y Colonia, para luego partir rumbo a España.