Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 12 de octubre de 2017 
Canciller Heraldo Muñoz aboga por la integración regional durante el Foro SICA-Chile 2017
Comparte :

Imagen foto_00000012

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró esta mañana la Primera Reunión del Foro del Diálogo Político y de Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la República de Chile, a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores.

“Chile es un país amigo de Centroamérica. Un país cuyos poetas como Pablo Neruda y Gabriela Mistral le han cantado. Un país que ha tenido lazos políticos, económicos, culturales antiguos con cada uno de ustedes, los que en los años recientes hemos renovado y reimpulsado. Así es que nos da un enorme agrado recibirlos en esta tierra amiga de ustedes”, dijo el Canciller Muñoz a modo de bienvenida. 

Este encuentro tuvo como objetivo establecer las bases para una nueva etapa en la cooperación Chile-Centroamérica, ahora con el concurso de la Secretaria General del SICA como ente coordinador de programas de carácter regional, lo que permitirá optimizar los recursos e identificar programas regionales en el marco de los cinco objetivos estratégicos del SICA: Seguridad Democrática, Integración Económica, Integración Social, Adaptación al Cambio Climático y Fortalecimiento de la institucionalidad de la Región.

Imagen foto_00000003

Durante la inauguración, el Jefe de la diplomacia chilena enfatizó que la integración es ineludible para afrontar los desafíos actuales. “Lo he dicho antes y lo reitero: la integración no es una opción sino una necesidad. Es por ello que promovemos el diálogo y la coordinación dentro de América Latina, de forma que se convierta en una fuerza política y económica compacta en un mundo de bloques. Incluso, hemos planteado el concepto de Convergencia en la Diversidad, de manera de avanzar en nuestras coincidencias, en vez de preocuparnos de lo que nos diferencia”, señaló. 

Junto con expresar las condolencias tras el paso del huracán Nate, el Canciller indicó que uno de los problemas que enfrenta la región es la graduación de los países de renta media, entre los que se encuentran Chile, Uruguay y Antigua y Barbuda, uno de los principales afectados por el paso del huracán Irma que dejó un 95% de destrucción. "Cuando estos fenómenos aumentan, estamos siendo ´graduados’ de la ayuda al desarrollo porque somos países de ingreso medio. Toda América Latina y el Caribe es de ingreso medio, con la excepción de Haití. Eso significa que ya no tenemos acceso a los créditos blandos para enfrentar los desafíos del desarrollo, lo que es una enorme contradicción con el mandato de Naciones Unidas que ve el desarrollo de manera multidimensional con 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable que nos va a guiar de aquí al 2030".

Imagen foto_00000011Para finalizar, el Secretario de Estado expuso sobre el protagonismo que ha asumido Chile en las conferencias Our Ocean, adoptando una serie de compromisos significativos para enfrentar la pesca ilegal, la acidificación de los océanos y la contaminación marina por plástico. Además, destacó que “Chile ha hecho esfuerzos para aumentar considerablemente sus Áreas Marinas Protegidas, transformándose en uno de los líderes en este ámbito, como ha sido ya reconocido internacionalmente”.

Al término de la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores se realizó la Cumbre de Jefes de Estados, que fue presidida por la Presidenta Michelle Bachelet y a la que asistieron los Presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández y de Panamá, Juan Carlos Varela. También estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel; el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice, Wilfred Peter Elrington; el Ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez; la Viceministra de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Gilda Bolt; el Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Miguel Vargas; la Segunda Vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón y el Secretario General del SICA, Marco Vinicio Cerezo.