Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 14 de julio de 2015 
Canciller: “Estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones”
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, asistió hoy a las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados para analizar temas de política exterior, entre ellos la visita del Papa Francisco a Bolivia y el ofrecimiento para restablecer las relaciones diplomáticas con dicho país.

"Estamos dispuestos a conversar, a dialogar como corresponde, con relaciones diplomáticas ahora y sin condiciones", aseguró el Canciller al término de la reunión con los senadores, agregando que hasta ahora la autoridad boliviana "lo único que hace es poner condicionantes y, por lo tanto, no responder al llamado al diálogo que hizo el Papa".

Agregó que "estamos disponibles para restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia de manera inmediata y sin condiciones. Nosotros no le pedimos a Bolivia que retire la demanda en La Haya, porque hay muchos países que tiene relaciones diplomáticas y tienen casos en La Haya".

"Quien quiera colocar condiciones, quiere decir que no tiene disposición ni voluntad política para restablecer relaciones y simplemente no tiene ninguna posibilidad, porque Chile no va a ceder territorio soberano", añadió.

El Secretario de Estado también aseguró que le parecieron "atinados" los dichos del Cardenal Ricardo Ezzati, quien calificó de "destempladas" las declaraciones que realizó el Presidente boliviano Evo Morales cuando arribó el Papa a ese país. "Efectivamente, los dichos del Presidente Morales a la llegada del Papa fueron destemplados", aseguró el Ministro.

"Nos pareció muy bien que [el Cardenal Ezzati] dijera, además, que el Papa le estaba dando un mensaje al Gobierno boliviano respecto de no incurrir en violencia, incluyendo violencia verbal", agregó el Canciller.

Las declaraciones del Secretario de Estado fueron respaldas por el Senador Francisco Chahuán, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. El parlamentario sostuvo que la voluntad de reanudar vínculos diplomáticos "es coincidente con la permanente disposición de diálogo que ha expresado nuestro país".

Al término de las reuniones, ambas comisiones acordaron someter a votación de sus respectivas salas un proyecto de acuerdo para respaldar a la Presidenta Bachelet y al Canciller Muñoz en su disposición de restablecer de inmediato las relaciones diplomáticas con Bolivia. La Sala del Senado lo aprobó por unanimidad, mientras que se espera que la Cámara de Diputados lo vote mañana.

Durante la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, además, se revisó el proyecto que aprueba el Acuerdo entre Chile y la Unión Europea (UE) que crea un marco para la participación de nuestro país en las Operaciones de Gestión de Crisis de la UE, suscrito en Bruselas, Bélgica. También se analizó el proyecto de acuerdo que aprueba el "Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la alimentación y la agricultura y sus dos anexos", adoptado por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara  aprobó el Acuerdo de Nueva York de Naciones Unidas de 1995 sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Poblaciones de Peces Altamente Migratorias, el cual continuará su tramitación con suma urgencia en la Comisión de Pesca de dicha corporación.