Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de abril de 2016 
Canciller en Seminario sobre cambio climático y empresas: “Este tema no podrá ser resuelto sin una alianza entre el sector público y privado”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, inauguró esta mañana el seminario "Cambio Climático: ¿qué cambia para las empresas? El Acuerdo de París COP21 en nuestra realidad empresarial".
El evento, organizado por la Comisión de Sostenibilidad de SOFOFA, buscaba dar a conocer al sector empresarial el impacto esperado del cambio climático, los acuerdos alcanzados en París, los compromisos asumidos por Chile en dicha conferencia y las estrategias de adaptación que podrán ser empleadas por las empresas nacionales.
El Canciller felicitó a esta asociación por organizar un evento que permite reflexionar sobre la relación entre la empresa y la sostenibilidad, a la luz del acuerdo sobre cambio climático de París. "Este tema no podrá ser resuelto sin una alianza entre el sector público y privado. Los gobiernos en este desafío no bastan, la presencia activa del sector productivo me parece absolutamente fundamental", señaló. "Este es el espíritu del Acuerdo de París adoptado en la COP21, donde todos los países, sin excepción de niveles de ingreso o desarrollo, aceptaron contribuir para hacer frente a este fenómeno con una mirada de largo plazo", agregó.
El Secretario de Estado recordó que el año pasado, en la Asamblea General de Naciones Unidas, la Presidenta Michelle Bachelet anunció nuestra "Contribución Determinada Nacionalmente", que incluye compromisos que combinan de manera equilibrada tanto ambición como capacidades nacionales. En esa ocasión, afirmó el Canciller, la Presidenta comprometió que Chile "reduciría su curva de emisión de gases de efecto invernadero hasta un 30% con recursos propios, y con la posibilidad de incrementar esa reducción hasta un 45%, en la medida que se cuente con ayuda técnica para esos propósitos".
Enfatizó que para Chile, "este es un tema de enorme relevancia; el cambio climático ocurre aquí y ahora. No es una cuestión teórica. Chile es uno de los 20 países más vulnerables del mundo en este sentido".
La autoridad explicó que "el aumento del nivel del mar en 1 metro hacia fines de siglo es una cuestión perfectamente posible. Por eso esto es tan relevante para Chile, porque existe una estrecha relación entre la salud del océano y el cambio climático, que es una de las preocupaciones fundamentales de Chile como país marítimo". En ese sentido, recordó la organización, el año pasado, de la Conferencia "Nuestro Océano", en la que más de 500 representantes de todo el mundo hicieron más de 80 anuncios equivalentes a 2,1 mil millones de dólares.
Además, el Canciller destacó el compromiso de los negocios con estos temas. "En la COP21 hubo numerosas iniciativas lanzadas por representantes del sector privado", recordó, junto con resaltar el fin del mito de que "mayores tasas de crecimiento traen consigo inevitablemente mayores emisiones de gases de efecto invernadero".
Destacó que para el gobierno de la Presidenta Bachelet el Acuerdo de París representa una oportunidad histórica. "Nuestro compromiso se manifiesta en iniciativas como la Contribución Determinada Nacionalmente, o los impuestos verdes. Sin embargo no quisiera dejar de mencionar algunas iniciativas igualmente importantes, como el Plan de Acción Nacional sobre Cambio Climático, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y que es uno de los aspectos relevantes que han sido planteados desde el inicio del gobierno. Igualmente relevante para nuestro país es la Energía 2050, liderada por el Ministerio de Energía que contiene metas ambiciosas de largo plazo".
Finalizó señalando que aún queda mucho que hacer, "pero este esfuerzo no podrá tener éxito si no lo asumimos como un esfuerzo colectivo, del gobierno, de los privados, de la sociedad civil y me parece que en este sentido, el rol del sector productivo y de las empresas pasa a jugar un rol cada vez más importante".