Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 30 de septiembre de 2014 
Canciller dicta clase magistral sobre la política exterior de Chile en Universidad Santo Tomás
Comparte :

Imagen foto_00000005

Esta mañana el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fue invitado por la Universidad Santo Tomás para dictar una clase magistral sobre la Política Exterior de Chile.

"La política exterior, en cualquier país, es una política de estado donde las continuidades tienden a prevalecer por sobre los cambios, y en Chile no es de otra manera", explicó el Canciller durante el encuentro.

Durante su presentación, el Ministro realizó una evaluación de las relaciones internacionales durante los primeros seis meses del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, pasando revista a los mecanismos de integración comercial y resaltando el compromiso con América Latina. En este punto destacó el trabajo realizado a través de mecanismos tales como Alianza del Pacífico y Mercosur y se refirió al estado de las relaciones vecinales con Argentina, Perú y Bolivia.

En la oportunidad, el Canciller detalló además la activa política multilateral de nuestro país, resaltando la participación de nuestro país en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. En ese sentido, reiteró el compromiso de Chile con la paz y con los consensos, apoyando la lucha de la comunidad internacional frente a temas tan importantes como el terrorismo y las crisis humanitarias. Del mismo modo, se refirió a la aprobación del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas de la propuesta de Chile sobre discriminación por orientación sexual.

Imagen foto_00000003

El Secretario de Estado manifestó la intención de la Cancillería de llevar la política exterior de Chile hacia la ciudadanía a través de distintos mecanismos de participación ciudadana, subrayando los diálogos ciudadanos con los chilenos en el exterior realizados en Argentina. En esa misma línea, dio cuenta de la realización del Libro Blanco de Política Exterior de Chile.

La clase contó con la presencia del rector nacional de la casa de estudios, Jaime Vatter; del rector de la sede de Santiago, Exequiel González Balbontín; y miembros del cuerpo diplomático. Al término del encuentro el Canciller Muñoz fue condecorado por la Universidad.