Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de abril de 2017 
Canciller de Chile junto a Canciller de Argentina, encabezó reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico y Mercosur
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a su par de Argentina, Susana Malcorra, encabezó la reunión de Cancilleres y Ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico y Mercosur. Ambos Cancilleres tienen la Presidencia Pro Témpore de los respectivos bloques.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, los Ministros analizaron la hoja de ruta de un posible marco de convergencia, así como el repaso de situación y perspectivas de la agenda de integración regional. Igualmente, abordaron el estado de los mecanismos subregionales y la agenda internacional y multilateral.

"Esto es un hito importante en la integración latinoamericana pues nos hemos comprometido a seguir avanzando en los temas de interés común de ambos esquemas de integración, en un momento en que reina la incertidumbre a nivel internacional y se observan presiones proteccionistas, nacionalistas e incluso xenófobas", señaló el Canciller Muñoz.

El Secretario de Estado destacó que "estamos dando una señal de apoyo al multilateralismo, a un sistema abierto al comercio, sustentado en reglas y así lo hemos dicho. Y además nos hemos comprometido concretamente en áreas donde vamos a trabajar, de manera conjunta, en una hoja de ruta de modo que nuestros coordinadores respectivos trabajen". En ese sentido, afirmó que hay algunas acciones concretas que se van a llevar a cabo, incluyendo un seminario sobre integración regional Alianza del Pacifico Mercosur, que se realizará en Buenos Aires a fines del primer semestre de este año.

"Estos son hechos concretos y hay un salto cualitativo", añadió el Canciller, junto con resaltar que "el escenario regional ha cambiado para mejor y hoy estamos en sintonía para avanzar de manera muy sustantiva sobre esta hoja de ruta. Estamos muy conformes de lo realizado y ahora hay que concretar, responder a las expectativas".