Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
12 de noviembre de 2014 
Web Caixin
Canciller de Chile: APEC inicia una nueva era del liderazgo de China
Traducción no oficial
Comparte :

El liderazgo de China es indispensable, China será parte de cualquier resolución futura y su alcance superará el área de comercio.
(periodista Chen Qin)
El Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz Valenzuela, manifestó que el significado de APEC de Beijing era simbólico, cuando recibió una entrevista exclusiva de Caixin el 11 de noviembre durante APEC. El liderazgo de China entre los países miembros ha ido creciendo, de modo que se está dando inicio a una nueva era del liderazgo chino.
Muñoz apuntó que resultó fructífero el liderazgo que China desempeñó durante el año APEC 2014. Una cumbre tan exitosa necesitaba de un fuerte liderazgo. China hizo muchos trabajos preparativos y coordinaciones para esta cumbre. La política diplomática de China muestra equilibrio. Declaró que China desplegó un rol muy importante en el tema del FTAAP, lo que demostró que China ya disponía de la capacidad para liderar.
"China no sólo es un importante actor del Asia Pacífico, sino que del todo el mundo. El liderazgo de China es indispensable. Sin China sería muy difícil realizar un futuro más estable y más floreciente en el mundo. China será parte de cualquiera de las soluciones del futuro y su alcance superará el área de comercio", señaló Muñoz.
Expresó que su país esperaba que la relación entre China y Chile y con América Latina se profundizara. En vez de sentirse nervioso e inquieto, Chile está contento con el surgimiento de China, lo que supone una gran oportunidad para todo el mundo, incluyendo la cultura, la política, la economía y la innovación. ¨Estamos contentos de que China esté desempeñando el rol que le corresponde.¨
Según las opiniones de Muñoz, el FTAAP no sólo es un sueño sino una meta alcanzable. Todas las partes pueden esforzarse por realizarla progresivamente. Por ejemplo, China y Corea del Sur han llegado a un acuerdo durante esta APEC de Beijing sobre el Tratado de Libre Comercio; se está impulsando el proceso de la negociación entre China y Australia sobre dicho tratado; se han realizado el tratado que ya se estableció entre China y Chile; Chile ha acordado tratados de libre comercio con muchas economías de APEC. ¨Todo lo mencionado ha sentado una buena base para la realización de FTAPP, la cual se debe alcanzar a través de diferentes formas y niveles, incluyendo los tratados bilaterales y multilaterales.¨
El TPP encabezado por EE.UU. está a punto de terminarse y se espera llegar a acuerdo a finales de este año o a principios del año que viene. Chile también participa en la negociación del TPP. "Por supuesto que se pueda alcanzar el TPP, existe la posibilidad, pero como surgen discrepancias entre los participantes todavía no se ha concluido", dijo Muñoz.
Consideró que TPP y FTAAP podrían coexistir. "Después de terminar el estudio sobre la factibilidad de FTAAP, vamos a ver qué ambición se alcanzará, lo que decidan los líderes de las economías".
Chile es el primer país sudamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, también el primero de América Latina en firmar un tratado bilateral de libre comercio con China, el primero en apoyar la incorporación de China a la Organización Mundial de Comercio y el primero en reconocerle su condición de economía de mercado. En 2006 entró en vigor el tratado bilateral de libre comercio entre ambos países y en 2012 se estableció la relación de socio estratégico bilateral.
Según las estadísticas chinas, China se ha convertido en el primer socio comercial de Chile, el primer país destinatario de exportación y el segundo país en importación; Chile es el tercero mayor socio comercial de China en América Latina y el país principal de exportación de cobre para China. En 2013 la cuota de comercio entre los dos países alcanzó 33.806 millones de dólares, aumentando 1.7% en comparación con el año anterior. El Acuerdo Suplementario Bilateral del TLC sobre Inversiones entró oficialmente en vigencia este año.
Muñoz añadió que la inversión sería la mayor oportunidad entre China y Chile, y al mismo tiempo el mayor desafío. El comercio entre los dos países es maduro mientras que queda mucho espacio por explorar en la inversión. Chile espera que China pueda invertir en Chile en las áreas como la energía, la infraestructura, el sector de servicio y la minería etc.
En materia del Banco de Inversión en Infraestructura de Asia, Muñoz manifestó que Chile veía las oportunidades que China ofreció. Chile tomó parte en la cumbre de BRICS celebrada en Brasilia y estaba enterado de la presentación de Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, sobre el préstamo ofrecido para la infraestructura. La situación de Chile consiste en que los proyectos de infraestructura dependen principalmente de la competencia del mercado, no existen proyectos financiados completamente por el Gobierno. Esperamos que China despliegue un mayor rol en la infraestructura chilena.

Descargar Archivos