Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 28 de abril de 2016 
Canciller afirma que rechazo de India del recurso presentado por defensa de Verhoeven es un “triunfo judicial”
Comparte :

Imagen foto_00000007

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al fallo del Tribunal Supremo de la India que rechazó el recurso presentado por la defensa de Marie-Emmanuelle Verhoeven para evitar su extradición a Chile, en el marco de la investigación por el asesinato en 1991 del entonces senador, Jaime Guzmán.

"Hemos sido informados que los recursos presentados por Verhoeven para impedir el inicio del proceso de extradición a Chile han sido rechazados, inlcuyendo la solicitud de la defensa de libertad condicional".

La autoridad explicó que ello significa que la "Corte Suprema de la India ha autorizado el inicio del proceso de extradición que se había visto frenado por estos recursos presentados por su defensa".

En un punto de prensa, el Canciller afirmó que la determinación del Tribunal Indio representa un significativo "triunfo judicial para el Estado de Chile". Asimismo, explicó que "la solicitud de la Corte Suprema de iniciar el proceso de extradición, no implica culpabilidad. Lo que significa es que ella comparece ante la justicia chilena, la que tendrá que determinar las eventuales responsabilidades".

Al finalizar, el Secretario de Estado destacó la resolución y dijo que existe "un balance altamente positivo respecto de los esfuerzos del Estado de Chile para que la señora Marie-Emmanuelle Verhoeven comparezca ante la justicia de nuestro país".

Cabe recordar que la defensa de la ciudadana francesa había presentado un recurso cuestionando la legalidad, tanto de su detención como del proceso de extradición en su contra, argumentando que el tratado de extradición entre Chile e India, de 1897, no era válido porque fue firmado cuando India todavía era una colonia británica y no había sido ratificado después de su independencia, en 1947. Sin embargo, el máximo tribunal indio desestimó dicho argumento, permitiendo así que el proceso de extradición continúe y que la ciudadana francesa permanezca privada de libertad en Delhi.