Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Domingo, 21 de septiembre de 2014 
Nueva York:
Canciller acompaña a Presidenta en reunión con Secretario General de Naciones Unidas
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, llegó esta mañana a Nueva York como parte de la comitiva oficial que acompaña a la Presidenta Michelle Bachelet para participar en 69° sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Tras su llegada, el Canciller acompañó a la Presidenta a una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- moon.
Durante el encuentro según informó el Canciller, la Presidenta y el Secretario de ONU revisaron distintos temas multilaterales, como la próxima Cumbre Climática que se realizará en Lima a fines de este año; la preocupación por la expansión del ébola y el rol de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah). "Fue una reunión afectiva, tocamos varios temas de trabajo", informó el Ministro Muñoz al término del encuentro.
Imagen foto_00000008Con respecto a la preocupación sobre la rápida expansión del ébola en el mundo, el Canciller informó que la Presidenta Bachelet ofreció al Secretario General un aporte financiero que se destinará a un fondo especial que que creará Naciones Unidas para combatir la epidema.
El secretario de Estado se refirió además a un futuro retiro de las tropas de la Minustah: "La Presidenta expresó que hay que combinar el deseo de ir reduciendo las tropas en Haití, con la necesaria estabilidad política del país", afirmó. La idea, explicó el Canciller, es que el proceso se desarrolle "en términos tales que permita por un lado mantener la seguridad, pero al mismo tiempo facilitar la transición política y las elecciones que tienen que ser realizadas".
En la reunión también estuvieron presentes el Embajador ante Naciones Unidas Cristián Barros, el Director General de Política Exterior Alfredo Labbé, Director General de Política de Multilateral Eduardo Gálvez y Carlos Olguín.