Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 3 de julio de 2007  
Canciller Foxley participó en la votación:
Cámara de Diputados aprueba TLC Chile - Panamá
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, participó en la sesión de la Cámara de Diputados en que se votó favorablemente el Tratado de Libre Comercio entre Chile y Panamá. Nuestro país completa así una extensa red de asociación comercial con la totalidad de las naciones de América Latina. Para Panamá, este tratado constituye el primero en su tipo con un país sudamericano.

Respecto del alcance de este acuerdo, el Canciller Foxley destacó que "se abre una ventana de oportunidad a nuestros exportadores. No tengo duda de que a futuro, en 10 ó 20 años, celebraremos este paso que hoy hemos dado en el marco de la integración del Pacífico latinoamericano. Ese proceso nos permitirá, junto a otros países de nuestra región, ampliar mercados en Norteamérica y en el Asia".


Entre los sectores que obtendrán el mayor beneficio, el Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que "se trata en un 92% de rubros no tradicionales, lo que fortalece la diversidad productiva que nuestras pequeñas y medianas industrias están llamadas a proveer".


Además de favorecer la relación bilateral comercial, a través de este TLC, Chile podrá acercarse a otras regiones no sólo con sus productos sino también con sus servicios. En este sentido, el Ministro Foxley señaló que "nuestro país ya cuenta con una inversión acumulada cercana a los 1.900 millones de dólares, cifra que debería aumentar con la entrada en vigencia de este acuerdo".


Respecto de exportaciones tradicionales como el cobre, se elimina el arancel del 5% con lo que el metal rojo podrá competir privilegiadamente en un país que vive un importante impulso en un sector como la construcción.


Panamá es un socio fundamental para Chile. Nuestro país es el cuarto mayor usuario del canal de Panamá a nivel mundial. Por su parte, la nación centroamericana, por su posición geográfica de privilegio como punto articulador del intercambio hemisférico, constituye una posibilidad de gran potencial como plataforma económico-comercial de Chile a futuro.


Tras ser aprobado hoy por la Cámara de Diputados por 87 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, este Tratado de Libre Comercio iniciará su fase de aprobación final en el Senado.



MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: