Click acá para ir directamente al contenido

Audiencias

La Dirección General del Ceremonial y Protocolo tiene a su cargo la atención del Ceremonial de la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Cuerpo Diplomático Residente.

Las audiencias que los señores Jefes de Misión deseen solicitar con Su Excelencia el Presidente de la República, señores Ministros de Estado, Subsecretarios y Director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, deberán tramitarse por su intermedio, a los teléfonos 699.09.81 ó 679.43.51.

De igual modo, se sugiere que las gestiones que los señores Jefes de Misión deban efectuar ante las autoridades nacionales, sean canalizadas a través de este Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Dirección General del Ceremonial y Protocolo atenderá a los señores miembros del Honorable Cuerpo Diplomático, de lunes a viernes en los teléfonos indicados en la Lista del Cuerpo Diplomático y Organismos Internacionales.

No obstante lo anterior, los requerimientos urgentes y en casos calificados serán atendidos en los siguientes números telefónicos del Ministerio de Relaciones Exteriores: 679.44.44 ó 696.45.12

La Dirección General del Ceremonial y Protocolo agradecerá a los señores Jefes de Misiones Diplomáticas y de Organismos Internacionales se sirvan comunicar oportunamente, y en forma oficial, todo cambio que ocurra en el personal de sus respectivas Representaciones Diplomáticas, como asimismo, cualquier modificación en sus cargos, domicilios y teléfonos.

Audiencias con motivo Presentación de Credenciales


Una vez que el Jefe de Misión ha sido reconocido oficialmente y comienza a desempeñar sus funciones, es costumbre que visite las siguientes personalidades (Artículo 21 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo):

  1. Presidente del Senado;
  2. Presidente de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia;
  3. Presidente de la Cámara de Diputados;
  4. Arzobispo de Santiago;
  5. Ministros de Estado;
  6. Subsecretario de Relaciones Exteriores;
  7. Intendente de la Región Metropolitana;
  8. Alcalde de Santiago, y
  9. Directores del Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Estas visitas no se retribuyen personalmente.

Asimismo, después del reconocimiento oficial del Jefe de Misión, su señora visitará a la señora del Primer Mandatario, debiendo solicitar ésta audiencia por intermedio de la Dirección General del Ceremonial y Protocolo (Artículo 22 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo).

Dentro de un plazo prudencial visitará a las señoras del Ministro y del Subsecretario de Relaciones Exteriores, siguiendo el mismo procedimiento anterior (idem).

Otras audiencias


El Jefe de Misión que deseare obtener una audiencia con el Presidente de la República, Presidente del Senado, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Presidente de la Cámara de Diputados, Ministros, Subsecretarios de Estados y alguna de las demás autoridades o dignidades señaladas en el artículo 21 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo, se solicitarán por intermedio de la referida Dirección General del Ceremonial y Protocolo (Artículo 28 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo).

Igualmente, las audiencias solicitadas por las señoras de los Jefes de Misiones con las señoras de las autoridades indicadas precedentemente, se solicitarán por intermedio de la Dirección General del Ceremonial y Protocolo (Artículo 29 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo).

Cuando el Ministro o el Subsecretario de Relaciones Exteriores desearen conferenciar con el Jefe de una Misión, éste será invitado por el Director General del Ceremonial y Protocolo, o bien, por el Director Adjunto, al despacho respectivo (Artículo 30 del Reglamento del Ceremonial y Protocolo).