Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 14 de abril de 2014 
Atención: chilenos en el exterior que quieren informarse de situación de familiares en Chile
Comparte :

Imagen foto_00000001

 Debido al incendio que ha afectado a Valparaíso, el Ministerio de Relaciones Exteriores instruyó a todos los consulados atender la solicitud de los chilenos que se encuentran en el exterior que quieran saber de sus familiares.

Por ello, si usted vive fuera del país y aún no ha podido  contactar a  un familiar en Chile que podría afectado por este incendio, puede solicitar su búsqueda al correo: [email protected]. Deberá remitir su nombre, RUN, parentesco y datos de contacto, y esos mismos datos de los parientes a quienes desee localizar.

Solidaridad Internacional

Por su parte, la comunidad internacional no ha estado ajena a esta tragedia que enluta al principal puerto de nuestro país.

Este mañana en el Palacio de La Moneda, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz señaló que tomó contacto con su par argentino Héctor Timerman, quien ofreció 6 aviones lanza aguas para atacar el fuego. "Esto es una medida preventiva, para no desproteger otras áreas que podrían necesitarlo. La respuesta del gobierno argentino ha sido muy positiva, así que posiblemente en las próximas horas pudiéramos tener esta ayuda de nuestros vecinos en Los Andes", afirmó.

Asimismo agregó "he recibido numerosas llamadas de cancilleres. De Brasil, por cierto Argentina, Ecuador y México. La Presidenta ha conversado con el Rey Juan Carlos de España, con el Presidente Humala, con la Presidenta Cristina Fernández, de modo que ha habido una actitud  muy generosa y de solidaridad de los países amigos".

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de su cuenta de twitter, lamentó la pérdida de vidas humanas y ofreció su solidaridad y apoyo. Lo mismo hizo el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas, al Gobierno y a los chilenos.

Uruguay, en tanto, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, transmitió su "pesar y solidaridad hacia el gobierno y el pueblo de Chile, ante el incendio forestal que ha azotado los cerros de la zona de Valparaíso". La Cancillería colombiana también emitió un comunicado en el que junto con enviar sus condolencias, afirma que "está presto a brindar todo el apoyo que se considere necesario, para asistir a esta nación hermana a superar los efectos devastadores de este terrible desastre". Panamá hizo lo propio y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. "Panamá ve con tristeza que la República de Chile esté afrontando otro siniestro cuando hace pocas semanas se enfrentaban a las consecuencias de un terremoto, y envía a sus hermanos chilenos su apoyo".

Honduras también expresó su solidaridad. El Presidente Juan Orlando Hernández señaló que su país "solidariza con la hermana República de Chile por la tragedia natural que enfrenta". Por su parte, el Canciller de El Salvador, Jaime Miranda expresó "sus condolencias a las familias de nuestras hermanas y hermanos chilenos que murieron como consecuencia de este voraz incendio".

La Comisión Europea también ha ofrecido su cooperación a nuestro país.

 

Reportes Onemi

Reporte N° 269

Ayuda desde el exterior