Cumbre CELAC - UE
Usted está en:  Portada
Antecedentes Cumbres
Comparte :

Imagen foto_00000001

Antecedentes del proceso de Cumbres entre América Latina y el Caribe

y la Unión Europea

 

 

Antecedentes


• La iniciativa de las cumbres América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE) surgió en Chile en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana. Entonces, el Presidente del Gobierno español, José María Aznar, propuso la creación de un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, del Caribe y de la UE. La idea fue apoyada por el Parlamento Europeo (Informe Bertens; enero 1997), por los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE (marzo 1997), y por el Grupo de Río (GRío) en su VII reunión ministerial con la UE (abril 1997), siendo luego ratificado al máximo nivel en ambas regiones.

 

• El diálogo con la UE es el más antiguo y profundo que ha sostenido América Latina y el Caribe a nivel extra regional. De manera institucionalizada, data de 1974, cuando se lanzaron las Conferencias Interparlamentarias entre el Parlamento Europeo y el Parlatino -que desde 2006 se convirtió en la Asamblea Parlamentaria Eurolat, destinada a acompañar de manera específica el proceso de asociación birregional.

 

• En 1984 surge el Diálogo de San José, destinado a impulsar la paz, la democracia, la seguridad y el desarrollo social y económico de Centroamérica. Este diálogo se actualizó en 1996, reorientando sus prioridades al desarrollo social, la seguridad, la lucha contra el crimen organizado y la modernización del Estado.

 

• En 1990 se instauran las reuniones a nivel de Ministros de Relaciones Exteriores entre la UE y Grupo de Río, las cuales prepararon el terreno para lanzar el proceso de Cumbres birregionales al máximo nivel.

 

• Las cumbres ALC-UE se vienen realizando desde 1999 y a la fecha se han efectuado seis, mostrando una línea de continuidad y coherencia en sus contenidos, así como numerosos compromisos y resultados concretos, producto de una relación madura que cuenta ya con casi cuatro décadas de historia.

 

 

La Asociación estratégica ALC-UE

 

• En la VIII reunión de Cancilleres GRío-UE (Panamá, febrero 1998) se definieron los ámbitos en torno a los cuales se construiría la agenda ALC-UE: asuntos políticos; asuntos económicos-comerciales; y, asuntos culturales-educativos y humanos -que serían la base de la Asociación Estratégica birregional.

 

• En septiembre de 1998, en el marco de la Asamblea General de la ONU, se emitió una declaración ministerial ALC-UE en la cual se estableció el compromiso conjunto de avanzar en la consolidación de esta nueva asociación privilegiada birregional y de mutuo beneficio, con miras al siglo XXI.

 

• La asociación estratégica fue el objetivo central en la I Cumbre ALC-UE (Río de Janeiro, 1999). Allí se precisó que las tres dimensiones de la asociación birregional serían:

 

i. "un diálogo político fructífero y respetuoso de las normas del derecho internacional";

ii. "relaciones económicas y financieras sólidas, basadas en una liberalización comercial de carácter integral y equilibrada y en el libre flujo de capitales"; y,

iii. "una cooperación más dinámica y creativa en los ámbitos educativo, científico, tecnológico, cultural, humano y social".

 

• Dichos objetivos están plenamente vigentes y son la base del diálogo ALC-UE.

 

 

Potencialidades y elementos destacados del proceso ALC-UE


• El grupo ALC-UE es uno de los mayores foros mundiales. Hoy reúne a 60 países (casi un tercio de los países miembros de la ONU), por lo que la concertación birregional puede hacerse oír en el sistema multilateral.

 

• Es una comunidad natural de más de 1.000 millones de habitantes, con raíces históricas, cultura y valores comunes. En un contexto de alianzas mundiales, este elemento es fundamental a la hora de construir proyectos comunes.

 

• La UE es el primer cooperante de ALC (€3.000 millones entre 1999 y 2009), el primer inversor directo (€312.000 millones acumulados a 2009) y el 2° socio comercial. La UE es una firme promotora de la integración regional, la protección del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el multilateralismo, coincidiendo con los intereses de ALC.

 

• Por su parte, ALC es la principal fuente de recursos estratégicos en el mundo (alimentos, fuentes hídricas, minerales y energéticas), tiene democracias estables, buen nivel de crecimiento y muestra avances en su integración regional, todo lo cual favorece hoy un mayor posicionamiento internacional.

 

• En definitiva, la relación ALC-UE es una de las de mayor complementariedad, profundidad de contenidos, magnitud, amplitud y potencial -condiciones todas propicias para la construcción de una alianza en beneficio de sus pueblos.

Acceso directo

Ir a...

Imagen foto_00000003Imagen foto_00000001Imagen foto_00000006Imagen foto_00000007Imagen foto_00000004Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002Imagen foto_00000005