Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 22 de noviembre de 2014 
Alianza del Pacífico y Mercosur dialogarán en Chile sobre integración regional
Comparte :

Imagen foto_00000003

Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio, académicos, intelectuales, dirigentes empresariales y sindicales de toda América Latina, se darán cita este lunes 24 de noviembre en Santiago de Chile, para participar en el Seminario "Diálogo sobre Integración Regional: Alianza del Pacífico y Mercosur", evento que será inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y que se realizará durante todo el día en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

"Este es un evento de envergadura. Es muy importante para visualizar de manera pragmática y gradual cómo pueden compatibilizarse en puntos concretos estos esquemas de integración para fortalecer nuestra voz y nuestra presencia a nivel global", afirmó el Canciller Heraldo Muñoz. "Además, refleja el interés que tiene Chile de ser un puente sobre las diferencias, de buscar impulsar la integración latinoamericana que, creemos, nos beneficia a todos", agregó el Secretario de Estado.

En el encuentro participarán Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la región. Entre ellos se incluyen Héctor Timerman, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina; Luiz Alberto Figueiredo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores de México; Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay; Gonzalo Gutiérrez, ministro de Relaciones Exteriores de Perú; Luis Almagro Lemes, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay; y Carlos Raúl Morales Moscoso, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, quien asistirá en representación de los países del Caribe.

Además, asistirán representantes de comercio exterior de América Latina, entre los que se incluyen Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú.

El encuentro convocará a altas autoridades internacionales, académicos, dirigentes gremiales y sindicales de la región, como Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina; Carlos Álvarez, secretario general de ALADI; entre otros.

Durante la jornada se desarrollarán tres paneles que abordarán la "Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe", "Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica", y la "Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil".

Las instancias de integración
La Alianza del Pacífico (www.alianzapacifico.net), es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible, conformada por Chile, Colombia, México y el Perú enmarcada en el regionalismo abierto. La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

El Mercado Común del Sur –Mercosur– (www.mercosur.int) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

Para acceder al streaming y material multimedia del evento, ingresar al siguiente link: http://www.direcon.gob.cl/dialogoapmercosur/