Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Bruselas, EFE 7 de octubre de 2011
Alfredo Moreno dice que Latinoamérica tiene doctorado en superar la crisis y puede ayudar a UE
Comparte :

ImagenAlfredo Moreno dice que Latinoamérica tiene doctorado en superar la crisis y puede ayudar a UEEl canciller de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen un "posdoctorado" en la gestión de crisis económicas y que las lecciones aprendidas y sus experiencias pueden servir de ayuda a los países europeos en dificultades financieras.

 

"América Latina y el Caribe, en nuestra historia, hemos cometido todos los errores habidos y por haber, y nos hemos enfrentado a todo tipo de crisis de distinta naturaleza. Podríamos decir que tenemos un posdoctorado en manejo de crisis. Y, afortunadamente, con los años hemos ido aprendiendo", indicó Moreno en una entrevista concedida a Efe.

 

El canciller está en Bruselas para participar en el quinto Consejo de Asociación UE-Chile, en el que las partes abordarán la situación económica internacional.

 

"Nos interesa mucho saber cómo ve Europa el desarrollo de esta situación hacia adelante", señaló.

 

En su opinión, algunas de las lecciones y aprendizajes de Latinoamérica podrían ser "útiles" para algunos países o situaciones en la Unión Europea, por lo que se ofreció a llevar a cabo un intercambio de experiencias con los europeos.

 

"Es muy difícil dar una receta y las situaciones de los distintos países de Europa son muy diferentes unas de otras", comentó, aunque apuntó que, "sin duda, es muy difícil vivir gastando más de lo que uno produce".

 

"Eso los países de América Latina lo han aprendido con dolor y, finalmente, nos hemos acostumbrado a que tenemos que ahorrar, que hay que estar preparados para los años de vacas flacas ahorrando en los años de vacas gordas", concluyó.

 

En el caso de Chile, Moreno recordó que se estableció un fondo de estabilización del precio del cobre, la principal exportación del país, de forma que cuando el precio está alto se ahorra una parte de esos recursos y, cuando está bajo, se utilizan para financiar los déficit que pueda haber.

 

"Mirando no sólo a la crisis, sino a largo plazo, cosas como esa a algunos países europeos puede serles útil no sólo para sus exportaciones, sino también para algunos que dependen muy fuertemente de las importaciones de materias primas", indicó.

 

Por lo que respecta a los déficit fiscales, el canciller dijo que, "desgraciadamente, no es posible avanzar tan rápido como uno quisiera en el desarrollo de algunas iniciativas si no se tienen los recursos para ello", y consideró que, "cuando se gasta de más, al final se paga la consecuencia".

 

Moreno hizo balance del "importante" crecimiento de América Latina, y recordó que Chile creció en el primer semestre un 8 % y se espera que el crecimiento para todo el año llegue al 7 %.

 

"Son tasas muy importantes en cualquier país, pero vemos que, indudablemente, esta crisis también nos va a afectar; por ejemplo, el precio del cobre ya ha caído", señaló.

 

El canciller también explicó que uno de los temas centrales en el Consejo que se celebra hoy con la UE es la preparación de la próxima cumbre euro-latinoamericana, que tendrá lugar en Santiago de Chile en junio del año que viene.

 

Como país anfitrión, Chile mantiene un diálogo fluido con la UE, que se intensificará hoy con la visita de Moreno a Bruselas.

 

El canciller apuntó que el objetivo de esa cumbre será buscar una alianza para el desarrollo sostenible sobre la base de las inversiones, y recordó que la UE es el principal inversionista en América Latina y el segundo socio comercial.

 

En particular, intentarán potenciar las inversiones "de calidad" que sean "responsables con el medioambiente y con las comunidades donde se inserta esa inversión".

 

"América Latina está teniendo un desarrollo enorme y, por lo tanto, esto genera necesidades de infraestructura muy importantes", indicó, y señaló asimismo que las inversiones serán necesarias en tecnología para una explotación "eficiente" de las materias primas de la región.